Perú Posible, el partido que lidera y postula a Alejandro Toledo a la Presidencia de la República, es una de las agrupaciones políticas que más ha gastado en publicidad electoral, según publica el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que recoge la información financiera presentada por las organizaciones políticas con miras a las elecciones generales del 10 de abril próximo. Esta información llega gracias a El Comercio. Según dicho reporte, el partido de la chacana ha declarado ingresos y aportaciones por un monto de S/.2’515.659 y ha gastado un total de S/.2’425.695,87 en propaganda en televisión, radio, prensa escrita, además de publicidad exterior y otros egresos relativos a la campaña electoral.
Entre los aportantes más significativos a la campaña de Perú Posible figuran las constructoras de origen brasileño Queipuz Galván S.A. (S/.182.845); Galvao Engenharia S.A. (S/.180.000) y Construcoese Camargo Correa S.A. (S/.168.000).
LOS ‘SOLIDARIOS’
Solidaridad Nacional ha declarado S/.2’035.518,69 en gastos por publicidad electoral en radio y televisión, además de otros S/.502.947,55 en otros egresos relativos a la campaña electoral.
MÁS GASTOS QUE INGRESOS
Según el reporte de la ONPE, dos partidos: Alianza para el Progreso, que lidera César Acuña Peralta; y Fuerza 2011, que postula a Keiko Fujimori como candidata presidencial, son las agrupaciones cuyos gastos excedieron largamente sus ingresos declarados.
Alianza para el Progreso declara ingresos por S/.79.000, pero sus gastos (publicidad electoral, impresiones, alquiler de locales, etc.) suman S/.969.241,35.
Fuerza 2011, declara, por su parte, ingresos en el orden de S/.547.181, pero sus gastos declarados (entre publicidad, costos de actividad proselitista y otros egresos) suman S/.1’2134.665,57.
LO QUE PUEDE ESTAR PASANDO
Sobre estos últimos casos, Percy Medina, de la Asociación Civil Transparencia, precisó que dichos desbalances pueden obedecer a tres factores: 1) que se haya asumido créditos, 2) que se haya gastado sobre la base de un dinero prometido, o 3) que exista una donación en efectivo pero que no se sepa como explicar su origen.
“Esto se debe a que hay gente dispuesta a dar dinero pero no quieren que sus nombres aparezcan como donantes, entonces los partidos, y esto pasa en casi todo el continente, tienen el problema de ver cómo explican el origen de esos fondos”, comentó.
Medina señaló que mal se haría en decir ahora que el origen de esos fondos es oscuro, pues las investigaciones o verificaciones posteriores que haga la ONPE sobre dichos ingresos lo determinarán.
EN PUNTOS
No todos reportaron sus finanzas
La ONPE también publicó el resultado de la revisión hecha a la actividad económica financiera de Unión por el Perú, Siempre Unidos, Cambio 90, Despertar Nacional y Justicia, Tecnología y Ecología, los cuales no han presentado la información financiera de campaña Elecciones Generales 2011.
Según la ONPE, en la información financiera que deberá presentarse el próximo 4 de abril, los candidatos deben declarar además de sus propios gastos de campaña, las aportaciones efectuadas al partido político o a la alianza electoral, indicando la procedencia de los recursos para financiar dichos gastos y egresos.
El Partido Aprista, según la ONPE, declaró como aportes para la campaña 2011 S/.101.200 en efectivo y no a través de cuentas bancarias.
Etiquetas: Candidatos Presidenciales, Elecciones Perú 2011, Elecciones Presidenciales, Gastos de Campaña, ONPE, Partidos Políticos
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio