lunes, 7 de marzo de 2011

PARA IMASEN EL VOTO DE LOS INDECISOS HARÍA QUE HUMALA O PPK PASEN A SEGUNDA VUELTA

Tras ver los resultados de la nueva encuesta realizada por Imasen, tengo este post de Ideeleradio.pe en el que se resalta el hecho de que el voto de los indecisos podría hacer que Humala o PPK pasen a segunda vuelta. La Directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, dijo que Keiko Fujimori y Luis Castañeda deben esforzarse para diferenciar sus propuestas.

Ideeleradio.- No se puede descartar que el voto de los indecisos favorezca a los candidatos presidenciales Ollanta Humala (Gana Perú) o Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) y que esto les permita pasar a una segunda vuelta electoral, afirmó Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

Los indecisos llegan a 35% del electorado, cinco puntos menos que hace un mes lo que quiere decir que se están consolidando en algo las votaciones o las simpatías por los distintos candidatos, pero que aún se encuentra un alto nivel de movilidad en las preferencias electorales, que por el momento se han mantenido en el sentido que Toledo ha dejado de crecer y que enfrenta su primer escollo en una campaña que va a tener que replantear”, manifestó en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Y un segundo lugar que continúa apareciendo como una incógnita aunque existan dos opciones que parecen las más probables de entrar [Luis Castañeda y Keiko Fujimori] no nos permite, en el escenario electoral, descartar que pudiera ser Ollanta Humala o hasta Pedro Pablo Kuczynski (PPK) los que pudieran cubrir ese espacio dependiendo lo que ocurra de aquí al día de las elecciones”, agregó.

Keiko y Castañeda deben diferenciarse
La directora de Imasen dijo, asimismo, que Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) deben esforzarse para diferenciar sus propuestas electorales y atraer los votos de los indecisos. Mencionó que tras la exposición de ideas donde participaron todos los aspirantes a la jefatura de Estado quedó demostrado que ninguno tiene posiciones claramente diferenciadas.

En segunda instancia creo que hay un tema en las campañas de Keiko Fujimori y Luis Castañeda en el sentido en que ambos enfilan hacia Toledo y no se dan cuenta que hay un margen importante de votantes que están optando entre ellos y que, por lo tanto, tendrían que hacer un esfuerzo de diferenciación entre lo que es Solidaridad y Fuerza 2011, que hasta el momento no se ha visto de forma importante”, explicó.

Cambio de metodología arroja un resultado diferente
Peñaflor Guerra informó que la Asociación de Empresas de Investigación de Mercado (Apeim) se reunirá hoy con el director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, para que explique los cuestionamientos a las encuestas realizadas por su institución, las cuales presentan resultados diferentes pese a que fueron publicados el mismo día para clientes distintos.

Apeim se va a reunir hoy, verá el tema, se reunirá con Manuel Saavedra y probablemente hará un pronunciamiento sobre el caso. Eso es lo que corresponde sobre esta situación, donde finalmente se habla de resultados que tienen metodologías distintas y que hemos visto que metodologías distintas pueden dan resultados diferentes y donde la objeción, en todo caso, tendría que ver con qué se publicó, por qué, datos que justamente son los que la asociación va a evaluar para hacer su pronunciamiento”, señaló.

Remarcó que cuando se realizan estudios de opinión con metodologías distintas se podría obtener resultados diferentes. Apuntó que la información que las encuestadoras le entregan a las empresas que contratan sus servicios, le pertenece a los clientes y que estos son los que deciden por su publicación.

En principio, la información le pertenece a quien lo contrató. O sea, si una empresa o un personaje contrata una encuesta, se le entrega el informe y este pertenece a esta persona y esta persona puede enviarla a quien le parezca y publicarla como le parezca, salvo que se hubiese firmado un contrato en contrario, donde se diga que no se van a publicar los datos. Yo no sé cuál será el nivel del contrato establecido, pero si no hubiera una cláusula de este tipo, lo normal es que la información le pertenece a quien la contrató”, subrayó.

El tema es quién financió la encuesta. Si la encuesta a la hora de ser publicada aparece como financiamiento ‘Perú Posible’ por lo que dice Manuel Saavedra o aparece como una empresa equis, eso es en todo caso lo que podría cuestionarse. El hecho es que si fuera Perú Posible quien la contrató y la quiere publicar, la puede publicar y lo que tendría que explicarse por qué sale un resultado diferente. Es cierto que pasar de encuesta a cédula genera un nivel de diferencia”, concluyó.

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