sábado, 5 de marzo de 2011

PERUANOS, FRÍOS FRENTE A PROMESAS DE CANDIDATOS A PRESIDENCIA

Y el jueves se realizó el primer debate electoral con la participación de los 11 aspirantes a la presidencia del Perú, y esta vez, prefiero no postear los comentarios del diario oficial que realizó esta confrontación, sino presentarles este reporte para Reuters de Marco Aquino, editado por Silene Ramírez de título Peruanos, fríos frente a promesas de candidatos a presidencia: 


LIMA (Reuters) - Pese a que sólo falta casi un mes para las elecciones presidenciales en Perú, las innumerables promesas de campaña siguen sin animar y seducir a los votantes y hasta los candidatos favoritos se han resignado a que tienen que pelear una segunda vuelta.

En el primer "debate" previo a los comicios del 10 de abril, ninguno de los 11 aspirantes lució ni confrontó, más bien se limitaron a enumerar promesas de distintos ámbitos y ratificaron lo ya conocido de que mantendrán la política económica que ha dado buenos resultados al actual Gobierno.

Los analistas y encuestadoras desde ya descartan que un candidato supere el 50 por ciento de votos necesarios para ganar en la primera ronda, puesto que quien lleva la delantera, el ex presidente Alejandro Toledo, reúne un insuficiente 28 por ciento de las preferencias, según los últimos sondeos.

"El electorado todavía no está enganchado con la campaña electoral", dijo el director de la encuestadora Compañía Peruana de Investigación y Mercados (CPI), Manuel Saavedra.

En la primera exposición de planes de Gobierno entre los candidatos la noche del jueves, transmitido sólo por un canal de cable local, coincidieron en impulsar políticas sociales para que el boom económico llegue a los más pobres.

Sin enfrentamientos, pese a denuncias previas que han salpicado a varios de los aspirantes, enumeraron además una serie de promesas para mejorar la educación y combatir el narcotráfico y el crimen organizado, que se han convertido en unos de los mayores problemas de la nación sudamericana.

El rival con más chance para medirse con Toledo sería la joven legisladora Keiko Fujimori -la hija del ex mandatario Alberto Fujimori- que conserva su 20 por ciento de apoyo electoral desde meses previos a la campaña presidencial.

Por su parte, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, quien lideró el año pasado casi todos los sondeos electorales, se ubica tercero y con tendencia a la baja, debido a su "imagen capitalina" y poco arraigo en el interior del país.

Los tres candidatos han afirmado que buscan seguir con la senda de crecimiento económico que ha puesto a Perú entre los países con más rápidos repuntes en el mundo, con un modelo de promoción a la inversión privada y mercados abiertos, siguiendo a otros exitosos como Chile, Brasil, Colombia y México.

APATIA ELECTORAL 
Pero la "guerra" por llegar a ser finalistas en los comicios de abril podría traer sorpresas, debido a que históricamente el elector peruano es volátil y decide su voto en las últimas dos semanas de los comicios.

Según varias encuestas, al menos un 10 por ciento de los electores no precisa o no sabe por quién votar. El "debate" electoral del jueves no fue visto ni seguido por la mayoría de peruanos, algunos decepcionados de la política porque afirman que el crecimiento económico no ha beneficiado al tercio de la población que vive en la pobreza.

"No me llama la atención (las elecciones) y decidiré mi voto a última hora. No es que no tenga esperanza por el país, es que no creo en los políticos", dijo Emilio Felipe, una trabajador independiente de 35 años que dice que no le interesó ver el debate entre los candidatos.

La campaña ha sido pobre. 
Los candidatos han primado los ataques y temas frívolos, como la solicitud de un examen toxicológico para descartar el consumo drogas en alguno de ellos.

Casi todos pasaron por un laboratorio, menos Humala y Toledo. Este último, acusado de consumir cocaína durante las elecciones pasadas, dijo que no caerá en las provocaciones ni en los "circos" que pretenden armar sus rivales.

Toledo, que comandó las riendas de Perú entre el 2001 y el 2006, ha sido blanco de críticas incluso desde el Gobierno, que ha mostrado cierta simpatía por Castañeda y Fujimori, según declaraciones propias del presidente Alan García.

"No meta las manos en este proceso electoral", dijo Toledo antes de la confrontación de ideas entre los candidatos. 

"Lo está enturbiando, lo perturba y le añade suciedad (...) Sé que tiene su corazoncito, sus candidatos, pero deje de enturbiar", agregó el ex mandatario peruano.

Según analistas, García -cuyo partido sin chance electoral no tiene candidato presidencial- preferiría a Castañeda o Fujimori como sucesor pues en eventuales gobiernos suyos no investigarían su mandato y así le cubrirían la espalda para intentar volver al poder en las elecciones del 2016.

Enlaces relacionados:
Errores y aciertos de los candidatos en exposición en El Comercio. El Comercio, viernes 04 de marzo del 2011
Seguridad Interna: ¿Qué ofrecieron los candidatos en el debate?El Comercio, viernes 04 de marzo del 2011

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal