domingo, 13 de marzo de 2011

ENCUESTA NACIONAL URBANO-RURAL PUCP 4/8 MARZO 2011: TOLEDO SIGUE ARRIBA, PERO PPK SUBE 7 PUNTOS

Una nueva semana se acaba y cada día estamos más cercanos a las elecciones generales (a menos de un mes) y al día del encuentro entre los 11 candidatos en el debate que organiza el JNE, y hoy domingo el Instituto de Opinión Pública de la PUCP difundió su reciente encuesta de intención de voto a nivel urbano rural (DESCARGALA AQUÍ EN PDF), en la cual continúa la ventaja de Alejandro Toledo sobre sus más cercanos contrincantes, la cual tenenos gracias a Perú 21 y La República.

Al parecer, esta encuesta confirmó que el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, podría ser el “outsider” de este proceso electoral presidencial al pasar del 4%, que alcanzó en el sondeo realizado por esa casa de estudios en enero, a 11% en la intención de voto ciudadano.

Con este crecimiento, PPK acortó en 6 puntos porcentuales su diferencia con Luis Castañeda, aspirante ubicado en el tercer lugar de las encuestas,quien bajó de 18% a 17% en intención de voto.

El exministro de Economía redujo también su distancia en 7 puntos con relación a Keiko Fujimori, quien también descendió de 20% a 19%. Igualmente, el postulante de Perú Posible, Alejandro Toledo, vio definitivamente mermada sus aspiraciones de ganar en primera vuelta –como él mismo reconoció ayer – al bajar del 29% que tenía en enero a 27%.


El sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, realizado entre el 4 y 8 de marzo último, registró además que el crecimiento de Kuczynski se focalizó en Lima donde subió de 7% a 15%. El estudio, realizado en 19 departamentos del país, también da cuenta de que la población urbana del interior del país elevó su aceptación a Kuczynski quien del 3% que obtuvo hace dos meses trepó a 11%.
CAÍDAS. Las encuestas reflejaron asimismo que el candidato Toledo cayó de 27% a 23% en Lima y el Callao; y de 30% a 26% en el interior-urbano; sin embargo, el expresidente repuntó de 28% a 35% en el interior-rural.
En cuanto a Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza 2011, creció tres puntos al pasar de 17% a 20% en Lima-Callao, aunque descendió en el interior-urbano y rural.
El exalcalde de Lima Luis Castañeda descendió un punto en Lima-Callao (está en 22%), se mantuvo en el interior-urbano (17%) y avanzó un dígito en el rural (9%).
Humala pasó de 8% a 10% en Lima-Callao; de 15% a 18% en el interior urbano y de 14% a 20% en el rural. Otra lectura que deja las encuestas de la Católica es que el número de indecisos se redujo y pasó de 11% a 6%. El número de personas que pensaba votar viciado o en blanco también descendió de 6% a 4%.
FICHA TÉCNICA:
Título del estudio: Encuesta de Opinión Marzo 2011.
Objetivos del Estudio: Intención de voto elecciones presidenciales 2011.
Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Nº de registro:0108-REE/JNE.
Universo o población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 19 regiones del país.
Tamaño de la muestra:1.570 personas entrevistadas.
Error y nivel de confianza estimados: ± 2,47% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple. Cobertura:142 distritos en 36 provincias pertenecientes a 19 regiones del país.
Nivel de representatividad: Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 67.7% de la población nacional de 18 o más años en el Perú.
Procedimiento de muestreo: Se realizó una muestra probabilística polietápica de conglomerados, estratificada según región y ámbito rural y urbano. En cada estrato se seleccionó una muestra simple al azar de manzanas por computadora, posteriormente se realizó una muestra sistemática de viviendas en cada manzana seleccionada y se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de personas al interior de las viviendas. En zonas urbanas, en una primera etapa se realizó una selección por computadora de manzanas; en la segunda etapa se realizó una selección de viviendas mediante muestreo sistemático. En zonas rurales se realizó una selección aleatoria de centros poblados con menos de 200 viviendas, ubicados a proximidad de carreteras en un radio no mayor a un día de distancia (ida y vuelta) de las ciudades principales o capitales de las provincias seleccionadas. Posteriormente en cada centro poblado escogido se realizó una selección de viviendas mediante el método de rutas aleatorias. Dentro de Lima se estratificó la muestra de acuerdo con grandes zonas de la ciudad (cono norte, cono este, cono sur, centro, cono oeste-suroeste).
Marco muestral y fuentes secundarias: En el caso de las zonas urbanas del país, la selección de manzanas se realizó utilizando como marco muestral la cartografía digital del INEI del 2007. En el caso de las zonas rurales se usó la cartografía de centros poblados del INEI 2007.
Procedimiento de selección del entrevistado: Tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, la selección del entrevistado se realizó mediante el método de cuotas por sexo y edad, determinadas por la distribución demográfica de la población.
Ponderación de la muestra: Los resultados han sido ponderados en función del peso poblacional de cada departamento y zona urbano/rural según los resultados del Censo 2007, proporcionados por el INEI. En el caso de Lima Metropolitana – Callao, la ponderación además incorpora el peso de cada zona de la ciudad.
Tasa de respuesta: 44.6% en general, en Lima y Callao 36.6%, en el interior urbano 50.4% y en el interior rural 59.6%.
Técnica de recolección de datos: Mediante entrevistas directas en las viviendas seleccionadas.
Supervisión de campo: Se supervisó el 30% de las entrevistas realizadas.
Fechas de aplicación: Entre el 4 y 8 de marzo del 2011.
Financiamiento: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Notas relacionadas:
Vea la ficha técnica completa de la encuesta. El Comercio, 13 de marzo del 2011.
PPK: Sondeo refleja el apoyo de los jóvenes. Perú 21, 13 de marzo del 2011.
Kuczynski es el tsunami de los sondeosPerú 21, 13 de marzo del 2011.
Jorge Salmón: "Llegaron a su techo los tres primeros"Perú 21, 13 de marzo del 2011.
Toledo: "Es dificil ganar en primera vuelta"Perú 21, 13 de marzo del 2011.
Humala se acerca a la segunda vuelta. La República, 13 de marzo del 2011.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal