miércoles, 16 de marzo de 2011

LA REPÚBLICA: ¿POR QUÉ CRECEN PPK Y HUMALA EN LAS ENCUESTAS?

En vista del incremento en sus porcentajes en la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales de Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, la periodista de La República, Inés Flores, converso con dos Historiadores y un politólogo, los cuales analizaron ascenso que muestran que Kuczynski crece aceleradamente en Lima, mientras que Humala  mantiene su fuerza en la sierra sur y sierra central.


Los historiadores Antonio Zapata y Cristóbal Aljovínno descartaron que a pocas semanas de las elecciones presidenciales los candidatos  Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala den un giro al escenario electoral si consiguen gran velocidad para ganar a los electores. Ambos se remitieron al comportamiento de los electores en el país.

Es así como a cuatro y cinco semanas de los comicios generales movieron las fichas en los escenarios electorales de  1990 y del 2006, permitiendo el triunfo de Alberto Fujimori y de Alan García”, explicó Zapata.

Según Zapata, el candidato de Alianza por el Gran Cambio empieza a arrasar en Lima con los taxistas, con los jóvenes, en las redes sociales y en las clases altas y medias limeñas

Humala, de Gana Perú, crece moderadamente en Lima, pero su base fuerte está en provincias, en la sierra sur y sierra central, donde está la vieja militancia de izquierda, añadió.

Consideró que,  salvo que cometa errores, Alejandro Toledo podría mantenerse en el primer lugar. Aljovín señaló que Toledo ha llegado a su techo. Sólo queda la disputa por el segundo candidato que pase a la segunda vuelta.

Zapata explicó que tanto Kuczynski como Humala tendrían que apostar por “eliminar” a Castañeda, el más débil de quienes ocupan el segundo lugar, porque Keiko Fujimori mantiene un voto duro.

Por su parte, el politólogo Eduardo Toche sostuvo que el crecimiento de Kuczynski es más acelerado que el de Humala. Señaló que el pase a la segunda vuelta de cualquiera de ellos está en función de un aumento progresivo y libre de la intención de voto, en cambio, agregó, “parece que Castañeda empieza a salir de este escenario”.

Datos
Electores.El electorado no ha sido capturado completamente por ningún candidato. Están a favor de alguien, pero no en un 100%, y lo hacen sin entusiasmo. Sus explicaciones no terminan de convencerlos”, explicó Antonio Zapata.

Votos. “No es un comportamiento tan anormal que cambie el escenario electoral a pocas semanas de las elecciones”, subrayó Cristóbal Aljovín.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal