domingo, 27 de marzo de 2011

ENCUESTA NACIONAL URBANA CPI 21/24 MARZO: OLLANTA HUMALA PRIMERO CON EL 23.3%

Bueno, bueno, se veía venir. Estas dos últimas semanas han servido para que Ollanata Humala y PPK recueperen posiciones en la intención de voto del electorado, y tenemos esta nota del diario Correo (con algunos apuntes de la nota sobre el mismo tema de El Comercio), en la cual tenemos el resultado de la última encuesta de CPI, con un resultado sorprendente:

Lima - Todo puede suceder. Los movimientos en la intención de voto no cesan y un nuevo escenario se registró ayer con el liderato del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, que según la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública S.A.C.(CPI) logró posicionarse del primer lugar con 23.3% de las preferencias.

Según el sondeo, ahora el segundo lugar lo disputan Keiko Fujimori (Fuerza 2011), que tiene 20.9% y Alejandro Toledo (Perú Posible) con 20.4%. Otro virtual empate se registra en el cuarto y quinto lugar, entre el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (17.7%) y Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional (17%).

La encuesta, efectuada entre el 21 y 24 de marzo a 2,050 personas de todo el país, fue realizada con cédula de votación y sus resultados están en función del total de votos válidos, es decir, sin considerar los "blancos" y "nulos".

SUBE EN LIMA. Algunas cifras desagregadas del sondeo revelan aspectos a tomar en cuenta. Por ejemplo, el alto nivel de intención de voto de Humala en Lima, el cual llega al 19.3%, aunque por debajo de PPK (23.6%).

El sondeo también muestra que PPK tiene en el norte la región con menos aceptación, pues aparece con apenas 6%, pero tiene mucho respaldo en la costa sur (19.2%). Cabe recordar que está segundo en Arequipa.

De otro lado, Humala evidencia poca aceptación entre las mujeres (15.1%) y aparece muy alto entre los hombres de más de 40 años (23.4%). Algo diferente ocurre con Keiko, que tiene entre los hombres (14.4%) a uno de sus puntos más flacos. En cuanto a Castañeda, su bastión parece ser Lima Provincias, donde conserva un alto 24.4%.

TRANSFERENCIA. En el cuadro sobre la matriz de transferencia para la intención de voto para presidente del Perú se señala la segunda opción del votante en cuanto a candidaturas presidenciales.

El cuadro muestra que en el caso de Toledo, la segunda opción es Humala (18.4%) y en el caso del chakano es a la inversa, pues con 24.7% el líder de Gana Perú es la alternativa para los electores de Perú Posible. ¿Crece Humala a costa de Toledo?

De otro lado, también evidencia que la segunda opción para los votantes de Castañeda son PPK (32.7%) y Keiko (21.6%), lo cual podría dejar entrever que Castañeda podría seguir reduciendo sus votos en favor de estos candidatos.

GANA EN SEGUNDA. La encuesta también nos traslada a los posibles escenarios de segunda vuelta. Allí Castañeda, bordeando el 50%, se impone a Toledo (34%) y Keiko (33%). Toledo, entre tanto, se impone a Keiko, Ollanta, mientras que PPK (40%) hace lo propio con el chakano (38.1%).

Castañeda, por su parte, se impone sobre Keiko, Humala y PPK, que aparece como un "gran segundo" con 31.5%. Otro cuadro muestra que en una eventual segunda vuelta entre Keiko y Ollanta, la fujimorista se impone por poco: 43.2% contra 39.2%.

Asimismo, virtualmente empatados en esa instancia aparecen PPK (40.2%) con Keiko (40%) y Humala (41.7%) con PPK (40.9%).

Enlaces relacionados:
Solidaridad Nacional: “Castañeda pasará con holgura a la segunda vuelta”. El Comercio, 27 de marzo del 2011
Keiko reafirmó que Humala significa un “gran retroceso” para el Perú. El Comercio, 27 de marzo del 2011

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal