domingo, 27 de marzo de 2011

ENCUESTA NACIONAL URBANA IPSOS APOYO 19/25 MARZO: HUMALA PRIMERO CON 22.8%

Y bueno, tras conocer los resultados de la última encuesta de CPI, esperábamos con ansias el resultado de la nueva encuesta de Ipsos Apoyo (veála completa en formato PDF), y la sorpresa ha sido fuerte, puesto que también en esta simulación de voto se ha impuesto el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, así que les dejo con este primer reporte de El Comercio, que considera como un "triple empate" los resultados de Humala 22,8%, Keiko Fujimori, con 22,3% y Alejandro Toledo 21,6%.

Se vienen dos semanas intensas en la campaña electoral para que los candidatos busquen despuntarse en los sondeos, pues en el último estudio nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo los márgenes entre los tres primeros se acortaron revelando un triple virtual empate que tiene como líder a Ollanta Humala.


En una simulación de voto con cédula de votación, ánfora y cámara secreta, en solo los votos válidos se confirmó la tendencia al alza del candidato de Gana Perú, que alcanzó 22,8%. Pisándole los talones se encuentra la postulante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 22,3% seguida de Alejandro Toledo, de Alianza Perú Posible, y su 21,6% de respaldo popular.
Al igual como procesa la ONPE, en estos resultados se tomó en cuenta los votos válidos dejando de lado el voto en blanco y viciado.
En el cuarto lugar también hay un empate entre el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (15,8%), y el representante de Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda (15%). En tanto, los otros candidatos suman 2,5%.
De esta manera, en comparación con la anterior encuesta de Apoyo, Humala subió del tercer al primer lugar; Fujimori se mantiene en una expectante segunda ubicación y Toledo cayó dos puntos. PPK y Castañeda continúan empatados, aunque esta vez con las décimas a favor del primero.
INTENCIÓN DE VOTO
Respecto a la intención de voto con tarjeta, Humala también encabeza los resultados con 21%; pero esta vez seguido de Toledo que obtuvo 20%, mientras que la tercera casilla es ocupada por Fujimori con 19%. Siguen Kuczynski con 15% y Castañeda con 14%. El 0% aparece en el rubro “otros candidatos”; pero el voto blanco/viciado y los indecisos suman 11%.
ESCENARIOS EN SEGUNDA VUELTA
Para una eventual segunda vuelta, se plantearon distintos escenarios. Castañeda le ganaría a cualquiera de sus contendores y Humala perdería ante todos, menos contra PPK, con quien tendría un empate virtual (43% – 42% respectivamente).

Toledo le ganaría a todos, menos a Castañeda. En tanto, la lideresa fujimorista solo saldría victoriosa ante Humala y a Kuczynski, quien caería ante cualquier contendor, excepto el postulante nacionalista, como dijimos líneas arriba.

En cuanto a cuántas agrupaciones políticas pasarían la valla electoral, la reciente encuesta de Ipsos Apoyo indica que son seis las que pasarán la denominada valla electoral de 5%: Fuerza 2011 (16%), Perú Posible (13,7%), Gana Perú (12,4%), Solidaridad Nacional (9,8%), Alianza por el Gran Cambio (9,4%), Apra (5,8%), Cambio Radical (2,9%), Fuerza Social (1,5%), Fonavistas del Perú (1,5%), Otros (0,6%) y un alto porcentaje de 26,4% obtiene el voto blanco/viciado.


Tomando en cuenta solo los votos solo válidos, los porcentajes de cada agrupación se incrementan: Fuerza 2011 (21,8%), Perú Posible (18,7%), Gana Perú (16,9%), Solidaridad Nacional (13,3%), Alianza por el Gran Cambio (12,8%), Apra (7,9%), Cambio Radical (3,9%), Fuerza Social (2,0%), Fonavistas del Perú (2,0%), Otros (0,7%).
A consideración del director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, la elevada cifra de votos blancos y viciados en el sondeo con votos emitidos revela el “grado de desprestigio al cual ha llegado nuestro Congreso”.
FICHA TÉCNICA
El estudio se realizó entre el 19 y 25 de marzo con una muestra de 1.986 personas mayores de 18 años en 24 departamentos. El nivel de representatividad a escala provincial es de 83,86% y de 59,43% a escala distrital. El margen de error es de +-2,2% y el nivel de confianza es de 95%.

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios:

A las 27 de marzo de 2011, 22:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No a Ollanta! ya se sienten las consecuencias económicas de una posible catástrofe.
Trabajo en el area de recursos humanos de una empresa muy grande y lamentablemente mis jefes ya están contemplando la posibilidad de despedir a una buena parte de los empleados, si es que gana Ollanta. Esto debido al posible retiro de muchos clientes y capitales extranjeros, falta de confianza, inseguridad, etc. Por favor piensen antes de votar, no voten por Ollanta sería desastroso para la economía del pais, el modelo y plan de gobierno que pretende implantar y que presentó al JNE es estatista e idéntico al de Chavez, con este las inversiones privadas se retraeran, habrá recesión y por consiguiente hiperinflación como en el primer gobierno de García. El alza del dólar es un primer indicador de este posible desastre, el sustento de cientos de familias dependen de tu decisión. Gracias.

 
A las 28 de marzo de 2011, 14:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

mejor asi compatriotas por q necesitamos nueva gente que ponaga bien las cosas en el peru ollanta si seras presidente cumple nadda mastus palabras i vota a todo los otorongos i reduce la cantidad buenos para nada osa congresistas ok

 
A las 30 de marzo de 2011, 7:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

es ora de cambiar muchos oportunistas lucradores del pueblo y hasta la fecha no han hecho nada mala distribucion de las ganancias del pais seguro que alan ya se lleno los bolsillos y esta listo para irse a francia, es hora tambien de investigarlo ya no deben robarle al pais falta de cultura, etica, trabajen por los niños que son el futuro del pais, desaparescan del congreso atodos los otorongos buenos para nada, adelante ollanta saca de raiz la corrupcion seras presidenteno falles ala gente que esta confiando en tu persona

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal