martes, 29 de marzo de 2011

HUMALA LE QUITÓ VOTOS A TOLEDO. Análisis de La República

Y seguimos con los análisis del repunte en las encuestas de Ollanta Humala, esta vez tenemos el realizado por Inés Flores para el diario La República en el que ve este punto de la migración del voto junto a los analistas políticos Luis Benavente y Fernando Tuesta, donde el primero resalta el importante aspecto (que puede definirlo todo): El candidato de Gana Perú corre solo en la cancha de la izquierda, mientras que sus cuatro oponentes van por el carril moderado:


No hay duda de que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, pasó al primer lugar de los sondeos de opinión pública con los votos de su contendor Alejandro Toledo, básicamente de las zonas populares, según concluyen los analistas políticos Luis Benavente y Fernando Tuesta Soldevilla.

Ambos expertos coincidieron en esta interpretación al revisar las cifras de la última encuesta de Ipsos Apoyo, que ubicó a Humala en el primer lugar con 22.8% (en votos válidos y con cédula de votación), mientras que Toledo fue desplazado a un tercer lugar con 21.6%.

La misma percepción tuvo en la víspera el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, tomando en cuenta que el efecto del salto de Humala se reflejó en el desplazamiento de Toledo del primer lugar de los sondeos de opinión.

Benavente atribuyó el ascenso de Humala a la competencia.

Tiene un espacio antisistema, una parte de la izquierda radical. En este espacio corre solo, mientras que los otros cuatro candidatos son más formales; hay una semejanza entre ellos, y compiten por el mismo espacio”, indicó, aunque luego agregó que Humala sólo ha llegado al 75% de los votos que obtuvo en el 2006.

Para Tuesta, Humala quiere aparecer como el candidato de la izquierda responsable.

Pero lo hace con claros matices de una persona distanciada de esos aspectos que fueron contrarios a su propia imagen y donde van a tratar ahora de hacer contracampaña sus opositores, ya sea lo de (Hugo) Chávez, (el general Juan) Velasco o relaciones de grupos de izquierda”, explicó.

Sin embargo, ante la ofensiva que se ha desatado contra este candidato, Tuesta advirtió que “las contracampañas dejan de tener efectividad cuando son claramente visibles, es decir pueden generar adhesión en este caso a Humala”.

Para el analista político Romeo Grompone, el líder nacionalista “está recuperando un electorado que había perdido por culpa de su ineficacia política de los últimos cuatro años”, que llegó hasta el 30% en las elecciones del 2006.

Expectativas de Toledo
Sin embargo, según Benavente y Torres, no todo estaría perdido para el candidato de Perú Posible ante un escenario de competencia frente a las candidaturas de Humala y de Keiko Fujimori.

Toledo va muy parejo en los sectores sociales y regionales, lo que refleja que es un personaje integrador y tiene argumentos para decir que él sí puede vencer a Ollanta como lo hizo Alan García el 2006”, apuntó Benavente.

Para Torres, en cambio, todavía no se puede descartar a ninguno de los cinco candidatos.

Advirtió, además, que es muy posible que los electores empiecen a mirar con mayor detenimiento a los tres primeros de las encuestas: Humala, Keiko y Toledo, cuya diferencia es mínima.

Si en esta semana PPK no sigue subiendo, podría haber un trasvase de votos de Castañeda hacia Toledo, y un retorno de votos de PPK al candidato de la chakana”, añadió Torres.

En cambio, Tuesta estimó que a Toledo no le será fácil recuperarse. “Deberá hacer grandes esfuerzos para frenar la caída de 8% y 9% de intención de voto”, detalló.

De errores y techos electorales
Los candidatos perdieron por los errores en los ataques personales. Luis Castañeda dejó de lado sus propuestas para dedicarse a atacar a Alejandro Toledo, y al final fue Pedro Pablo Kuczynski quien se benefició, dijo Luis Benavente.

Toledo, a su vez, atacó a PPK y el beneficiado resultó Ollanta Humala.
De otro lado,la encuesta de Ipsos Apoyo demuestra dos contrastes: Humala tiene el 3% en el sector A, y PPK tiene 2% en el sector E, lo que demuestra las diferencias sociales de este país de una manera gravísima, dijo Benavente.

También demostraría, agrega, que PPK ya no tiene techo para seguir creciendo porque no tiene llegada a los sectores D y E. Keiko, en tanto, tiene poco en los sectores A y B, y mucho en D y E.

Etiquetas: , , , , ,

1 comentarios:

A las 29 de marzo de 2011, 20:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

NUNCA OLVIDARE DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI, el 11 de mayo de 1996 se hallaron 174 kilogramos de droga en el avión Presidencial. Y NO PASO NADA!!!!!!!!!
SOLO DESPUES QUE FUJIMORI ESCAPO DEL PAIS, Y CON HARTO PAPELEO,SE PUDO PONER A ESTE Y OTRAS RATAS EN PRISION. YA DICE EL DICHO... DE TAL PALO TAL ASTILLA ... PIENSEN ANTES DE VOTAR.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal