miércoles, 30 de marzo de 2011

ALEJANDRO TOLEDO: "NO ES MOMENTO DE EQUIVOCARSE"

Tras el tsunami ocurrido en su agrupación luego de los resultados de las últimas encuestas electorales (aunque con la de IMA debe de estar un poco más tranquilo), Alejandro Toledo, candidato presidencial de Perú Posible, realizó una conferencia de prensa en la que advirtió  sobre las consecuencias de un posible triunfo de Humala. Según su punto de vista, es momento de elegir entre un modelo de crecimiento y uno estatista. “No es momento de equivocarse”, agregó. Les dejo el informe de Ana Núñez para La República y la cobertura de Canal N gracias a El Comercio:




Como correspondía, estratégicamente hablando –y apoyado en portadas de diferentes diarios que relacionaron la subida del dólar y la caída de la Bolsa con el ascenso de Ollanta Humala en las encuestas–, el candidato de Perú Posible Alejandro Toledo advirtió lo que –en su opinión– significaría la eventual elección del líder nacionalista y pidió al electorado que emita un voto responsable, pues ese día no solo se elegirá al nuevo presidente sino que se decidirá el futuro del país. 

Ha llegado el momento de elegir más que un presidente. Este 10 de abril estamos obligados  a elegir el futuro de nuestro país y la calidad de vida que queremos para nuestros hijos. El Perú atraviesa por un momento inmejorable en su economía, no es momento de equivocarnos”, dijo el ex mandatario. 

En uno de sus locales partidarios, el líder de PP afirmó a la prensa que había analizado con preocupación las informaciones de los medios de comunicación tras la emisión, el domingo, de los últimos sondeos de opinión. 

Si solo las encuestas producen un movimiento nada sano en los mercados, los titulares de la prensa de hoy no serán nada comparado con lo que pasaría ante la hipotética victoria del comandante Ollanta Humala. Esta inestabilidad nos preocupa”, indicó.
  
Polarizando la elección entre él y su contendor de Gana Perú, Toledo Manrique afirmó que en los próximos comicios los electores deberán elegir entre dos caminos: entre el modelo de crecimiento que él propugna y el modelo estatista, “similar al de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua”, que –según el líder de Perú Posible– sería aplicado en un posible gobierno de Gana Perú.

Inflación de 1.5% en su gobierno

El ex jefe del Estado refirió que durante su gestión (2001-2006) el Perú tuvo una inflación promedio anual de 1.5 por ciento, y agregó que en ese mismo período Venezuela tuvo una inflación de más de 20 por ciento anual. 

(Si se impone ese modelo) Habrá inestabilidad en el precio del dólar, el incremento del riesgo país se elevará, como ya ha sucedido al subir 14 puntos en un día, y nos empezarán a mirar con preocupación”, advirtió.

En cambio, aseguró el candidato que espera retornar a Palacio de Gobierno, de llegar Perú Posible nuevamente al Poder Ejecutivo continuará con promover la inversión extranjera, mantendrá la estabilidad de precios y controlará el índice inflacionario. 

Sucede que, de acuerdo al análisis del candidato de la chakana, hasta el domingo último “la campaña electoral parecía un concurso de farándula y de ataques, en el que por momentos se rozó con la vulgaridad”.

Pero ahora la elección se trata sobre el futuro del país. Es la hora de la responsabilidad”, aseveró Toledo Manrique, quien estuvo acompañado de su jefe de campaña y candidato a la primera vicepresidencia, Carlos Bruce, y algunos candidatos al Congreso, como Luis Alberto Chávez y Guillermo Gonzales Arica. 

Como se recuerda, hasta antes del domingo último el candidato de Perú Posible era el líder indiscutible en los sondeos de opinión. Las últimas encuestas de Ipsos Apoyo y Datum, sin embargo, revelaron que el ex mandatario había quedado rezagado a un tercer lugar y que los candidatos de Gana Perú, Ollanta Humala; y Fuerza 2011, Keiko Fujimori, habían pasado a encabezar la intención de voto. 

Reacciones

"Da pena que un hombre demócrata se preste a este tipo de campañas de miedo. Nosotros proponemos un cambio en democracia”.
Marisol Espinoza
Candidata al Congreso por Gana Perú

"Una posición intervencionista y estatista como la de Humala nos haría perder la confianza internacional y habría fuga de inversiones”.
Jorge del Castillo
Candidato al Congreso por el Apra

“Sería pretencioso pedir renuncia”

Tras su presentación, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, respondió tres preguntas de la prensa. La primera de ellas fue si le pediría a Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) o Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) que renuncien a sus aspiraciones para evitar que el voto se disperse. Toledo respondió que no podía ser tan pretencioso como para hacer ese pedido, pero sí solicitaba reflexión al electorado por el futuro del país.

En relación con Keiko Fujimori, el líder de Perú Posible comentó que ciertamente había un triple empate técnico, pero su análisis de acuerdo a los resultados de las encuestas iba más allá al precisar que aquí solo había dos caminos por escoger, una economía estable o una estatista. “Quiero estabilidad en democracia, no regresemos al pasado, no demos un salto al vacío”, anotó el ex presidente.

Consultado sobre la posibilidad de que en el futuro las encuestas puedan conocerse hasta el último día del proceso electoral y no solo hasta una semana antes de la elección, como ocurre en la actualidad, el candidato de Perú Posible dijo que esas reglas las había puesto el Jurado Nacional de Elecciones y mal haría en sugerir cambiarlas.

No obstante, agregó que su partido respetará lo que se decida a través de los organismos correspondientes.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal