domingo, 3 de abril de 2011

ENCUESTA NACIONAL URBANA RURAL IPSOS APOYO 28 MARZO/1 ABRIL: HUMALA PRIMERO A 7 PUNTOS DEL SEGUNDO

A una semana de las elecciones, tenemos gracias a El Comercio los resultados de la última encuesta urbana rural de Ipsos Apoyo, la cual indica que Ollanta Humala (Gana Perú) continúa liderando las preferencias con el 27,2% de los votos emitidos dentro de una simulación de voto, es decir, con cédula de votación, ánfora y cámara secreta.


En el segundo lugar hay un triple empate, si tenemos en cuenta el margen de error de 2,2% positivo y negativo, entre Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 20,5%, Alejandro Toledo (Perú Posible) con 18,5% y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) con 18,1%.
En el quinto lugar, algo relegado, se encuentra el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, con 12,8% y los otros, que agrupan a los postulantes ‘chicos’, llegan al 1%.
ESCENARIO PARA LA SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 43% y la segunda 41%.

Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex alcalde tendría 46% frente al 37% que lograría el ex presidente.
Además, el líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Fuerza 2011, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.
El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, pierde con Toledo y Castañeda, pero empata con Fujimori Higuchi y logra imponerse a Kuczynski.
Si el ex ministro de Economía y Finanzas llega a pasar a segunda vuelta, pierde frente a todos sus rivales.


Por el lado de las intenciones de voto para el Congreso, éstas no distan mucho de las que se manejan para los candidatos presidenciales, si tenemos en cuenta el lugar en el que figuran los partidos.



Así, según la última encuesta de Ipsos Apoyo (descargue aquí la infografía en PDF), la bancada de Gana Perú lidera con 19,4% (32 curules), seguida de Fuerza 2011 con 19,1% (31 curules), Perú Posible con 17,4& (25 curules), Alianza por el Gran Cambio con 13,2% (15 curules), Solidaridad Nacional 9,2% (13 curules), Partido Aprista Peruano con 7,1% (9 curules) y Cambio Radical, que esta vez sí supera la valla electoral, con 5,1% (5 curules).


Más atrás aparecen Fuerza Social con 2,4% y Fonavistas del Perú con 1,8%. Otros, 5,3%.


En lo que se refiere a los votos preferenciales, los que lideran las intenciones de voto por partido son:

Fuerza 2011: Kenji Fujimori, Leyla Chihuán y Luisa María Cuculiza.
Perú Posible: Carlos Bruce, Cecilia Tait y Víctor Andrés Belaunde.
Gana Perú: Jaime Delgado, Javier Diez Canseco y Daniel Abugattas.
Alianza por el Gran Cambio: Humerto Lay y Alberto Beingolea.
Solidaridad Nacional: José Luna y Renzo Reggiardo.
Partido Aprista Peruano: Luciana León.
Cambio Radical: Álex Kouri.
FICHA TÉCNICA
El estudio se realizó entre el 26 de marzo y 1 de abril con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años en 24 departamentos. El nivel de representatividad a escala provincial es de 83,86% y de 59,43% a escala distrital. El margen de error es de +-2,2% y el nivel de confianza es de 95%.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal