lunes, 9 de mayo de 2011

MARIO VARGAS LLOSA CRITICA A CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI

Al parecer se calienta el ambiente. Tenemos esta nota publicada por La República escrita por Martín Hidalgo en el que se informa que, en su columna del diario El País de España. Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura, critica un artículo escrito por el cardenal Juan Luis Cipriani publicado en El Comercio el pasado domingo 01 de mayo del 2011, y asegura también que campaña sucia contra Ollanta Humala es una advertencia de la dictadura fujimorista.

Una vez conocido su próximo voto en la segunda vuelta electoral peruana (será por Ollanta y no por Keiko), el escritor Mario Vargas Llosa volvió a defender su elección desbaratando los argumentos de los que ahora intentan defender a la hija del ex dictador Alberto Fujimori.

Es así como el Nobel de Literatura 2010, en su columna titulada La hora de la verdad, advierte que la campaña sucia emprendida por los “partidarios” del fujimorismo contra el candidato de Gana Perú representa lo que podría ocurrir si “la dictadura fujimontesinista recupera el poder en Perú”.

Responde a Cipriani y a Chávez

Vargas Llosa respondió así al último artículo publicado por el cardenal Juan Luis Cipriani denominado Los irrenunciables derechos humanos, en el que el Arzobispo de Lima justifica todas las críticas que recibe con frecuencia de los sectores católicos más liberales por su apoyo a la candidata fujimorista.

Al respecto, el novelista cuestiona que el cardenal intente desmentir que guardó silencio frente a uno de los crímenes colectivos más abyectos cometidos por el gobierno de Alberto Fujimori: la esterilización, mediante engaños, de unas 300.000 campesinas. (Ver Pág. 27)

Porque en vez de protestar públicamente se limitó a hacerlo en privado, susurrando en la oreja del dictador. El cardenal no suele ser tan discreto cuando se trata de protestar contra los preservativos, el aborto, o contra quienes apoyan a Ollanta Humala”, convino.

El Nobel también criticó el ataque de la fujimorista y miembro del Opus Dei, Martha Chávez, quien amenazó al presidente del Poder judicial, César San Martín.

Por otro lado, señaló la paradoja de aquellos que están dispuestos a todo para asegurar el triunfo fujimorista: “Con tal de evitar el socialismo, que venga el fascismo”.

“Un puñadito de forajidos al poder”

El laureado escritor peruano sostuvo en su columna que las renuncias por presión editorial a favor de Keiko Fujimori representan un peligro para la libertad de expresión del país, tal como se hizo durante los ocho años del fujimorismo.

Agregó que con todas estas tropelías y tráficos de poder, el país entero quedaría a merced de un “puñadito de forajidos al poder” que, entre los años 1990 y 2000, perpetró el más espectacular saqueo de las arcas públicas y los más horrendos crímenes contra los DDHH.

Por otro lado, destacó el “Compromiso con el Pueblo Peruano” de Humala al asegurar que servirá al pueblo para recordárselo cada vez que se aparte de sus promesas. Aunque recordó que el mayor compromiso con la democracia lo tienen los electores el 5 de junio.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal