miércoles, 4 de mayo de 2011

ENCUESTA NACIONAL URBANO RURAL IPSOS APOYO 23/30 ABRIL: SE ACORTA A UN PUNTO LA DIFERENCIA ENTRE HUMALA Y FUJIMORI

¿No les crea una duda este nuevo resultado de intención de voto? Lo digo por la gran diferencia a nivel provincias entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, pero al parecer, habrá que tomarlo con pinzas. La diferencia entre la intención de voto entre los candidatos presidenciales Ollanta Humala Tasso, de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, se ha reducido solamente a un punto porcentual, indica una reciente encuesta de la empresa Ipsos Apoyo publicada hoy día en el diario El Comercio.

Según el sondeo de opinión a nivel nacional urbano rural, realizado a pedido de la empresa Morgan Stanley, el líder nacionalista obtiene el 39% mientras que la legisladora fujimorista tiene el 38%. Además, el estudio señala que el 14% de los encuestados votaría en blanco o viciado y el 9% todavía no ha decido a quién apoyará.

La anterior encuesta de Ipsos Apoyo, publicada por El Comercio el domingo 24 de abril, indicó que Humala ganaba la segunda vuelta con 42% frente al 36% de Fujimori Higuchi.

El sondeo también indica que las tendencias en Lima y las diferentes regiones del país se mantienen.

Por ejemplo, en la capital, la ex primera dama concentra una intención de voto del 49% mientras que el líder de Gana Perú tiene 28%. Aquí el voto en blanco y viciado más los indecisos suma 23%.

En el interior del país, Humala Tasso encabeza las preferencias con 45% y Fujimori Higuchi tiene 32%, 13 puntos porcentuales menos. En las provincias el voto en blanco y viciado asciende al 13% y 10% todavía no saben por quién votará.

EN LAS REGIONES
En el norte del país, el candidato presidencial de Gana Perú lidera la intención de voto con 40% frente a 36% de la congresista fujimorista.

En el centro y oriente la situación es similar, pero es en el sur donde Humala se dispara y tiene 52% frente al 24% de Fujimori.

PREFERENCIAS Y ANTIVOTO
El nacionalista obtiene 24% en el sector socioeconómico A, 32% en el B, 40% en C y D y 41% en el E, mientras que su rival tiene 56% en el A, 39% en B, 36% en C, 38% en D y 40% en E.

Además, Humala obtiene el 44% de apoyo de los votantes varones y el 31% de las mujeres y Fujimori Higuchi cuenta con el respaldo del 35% de los hombres y 43% del electorado femenino.

El estudio de Ipsos Apoyo también señala que el antivoto del líder de Gana Perú aumentó de 37% a 41%, en comparación de la encuesta del 24 de abril, mientras que los anticuerpos a su oponente bajó en un punto porcentual (de 38% a 37%).

FICHA TÉCNICA
Universo: Personas de 18 años a más con DNI apto para votar.
Tamaño de la muestra: 1983 personas entrevistas.
Margen de error: +-2,2%.
Nivel de confianza: 95%. 
Fecha de trabado de campo: Entre el 23 y el 30 de abril de 2011.
Cobertura: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 178 distritos. 
Financiamiento: Morgan Stanley.

Tras conocer los resultados, del mismo diario El Comercio leímos que, consultada sobre la reciente encuesta de Ipsos Apoyo en donde está a un punto de su contrincante Ollanta Humala, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo que toma dicho sondeo “con alegría y satisfacción”, porque ve “la tendencia de subida”.

Sin embargo, siempre debemos trabajar con humildad, llevando nuestras propuestas de oportunidades para todos los peruanos y ratificar nuestro compromiso con los más pobres”, expresó la aspirante al sillón de Pizarro en San Juan de Lurigancho.

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