martes, 17 de mayo de 2011

DE TEMORES Y CERTEZAS. Por Javier Torres

Tenemos este artículo publicado en el Diario 16, escrito por Javier Torres bajo el título de De Temores y Certezas, en el que analiza el momento electoral actual con sus virtudes y defectos, siendo estos últimos mayoría:

Asistimos a una campaña electoral intensa en la cual parecería que todo está permitido. Mentiras, infundios, calumnias y amenazas son pan nuestro de cada día. La razón: el temor de quienes detentan el poder real en el Perú de que se hagan cambios a las políticas que se vienen implementando desde los noventa. Ante ello el candidato Humala ha tenido que precisar que sus propuestas no son tan radicales ni tan sustanciales como para detener el crecimiento económico.

Sin embargo, persiste la contra campaña a través de grandes titulares en los diarios y noticieros de televisión. En estos se pone énfasis hasta el hartazgo en lo irracional que sería votar por una propuesta que no responde a los intereses de quienes se han beneficiado con creces del actual sistema económico, y todo siempre en nombre de la libertad de prensa, a la cual se pone por encima de la libertad de expresión, cuando ambas deberían ser defendidas con la misma intensidad.

A esto se suma el “boca a boca” que habla de “expropiaciones” de casas, tierras y hasta niños, que un gobierno de Humala haría. Sin duda esto hace efecto en los sectores que han logrado cierto bienestar, por mínimo que este sea, y que lo quieren preservar, y por ello no llama la atención que quienes tienen mayor bienestar se encuentren más asustados. De alguna manera el miedo de la gente es proporcional a lo que creen que podrían perder o dejar de ganar. Y hace que se olvide a quienes no han logrado beneficio alguno y siguen siendo excluidos no solo del crecimiento, sino de los mínimos beneficios que un Estado moderno les debe prestar a sus ciudadanos y ciudadanas.

En este contexto hay quienes todavía se mantienen “indecisos”, con más dudas que certezas en ambos casos. Pero un ciudadano responsable tiene que hacer el esfuerzo por optar, sobre todo sí cree que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno y que alguien tiene que gobernar nuestro país a partir del 28 de julio.

Y como sobre Humala se ha dicho todo, es bueno recordar algo que la mayoría de los medios de comunicación no quieren que recordemos: que la candidata Fujimori es la representante de un movimiento que ha impulsado sostenidamente propuestas de amnistía a quienes cometieron crímenes contra los derechos humanos, además de contar en sus filas con personajes que acompañaron la ruptura de la institucionalidad democrática en 1992 y en la inconstitucional re-reelección del 2000, y que durante toda la década no han dudado en proclamar la inocencia de Alberto Fujimori, a pesar de las sentencias por derechos humanos y corrupción que hoy pesan en su contra.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal