domingo, 15 de mayo de 2011

REVISTA CARETAS: LA MECÁNICA DE LA NARANJA

Me parece muy importante publicado en la última edición de la revista Caretas que realiza un análisis sobre el aumento en la intención de voto de Keiko Fujimori ye le efecto contrario en Ollanta Humala, muy interesante: Keiko Fujimori experimenta un repunte en esta campaña cada vez más polarizada. Todas las encuestas coinciden en que, entre finales de abril y la primera semana de mayo, la candidata de Fuerza 2011 subió unos cinco puntos para empatar, e incluso comenzar a sobrepasar, a Ollanta Humala. El candidato nacionalista, mientras tanto, se encuentra estancado o en ligero descenso (ver cuadros).

El panorama puede leerse desde varios prismas. La variable geográfica revela que Fujimori ha crecido en Lima (49% contra 33%), mientras que Humala sigue adelante en el interior (43% versus 37%). En el norte, centro y oriente el voto es muy repartido. Solo en el sur Humala mantiene una ventaja considerable (49% contra 29%).

Es por eso que para Alfredo Torres de Apoyo resulta más pertinente hablar de un voto socioeconómico que uno regional. El sector A, que solo representa aproximadamente al 3% del total, se decanta cada vez más por Fujimori, lo mismo que el B (7% de la torta), aunque con menos diferencia.


El sector C es muy importante”, advierte Torres, y no es casual que fuentes de ambas campañas lo identifiquen como el objetivo a ganar. Se trata aproximadamente del 25% de votantes que cuentan con un ingreso familiar promedio de S/.1,500. En números de Apoyo, los dos candidatos se disputan ese voto codo a codo.

Es una clase media emergente”, señala Torres. “Hay pequeños empresarios pero también un sector asalariado tradicional, obreros y transportistas. Está más alerta, más informado y sabe que algo ha ganado en los últimos años y que no quiere arriesgarlo. Por otro lado sufre las deficiencias del Estado y está en la pugna por conseguir mejores servicios. Llega a haber algunos cuestionamientos de orden político, como los relacionados a Derechos Humanos, que suelen ser típicos del nivel B”.

Con números tan reñidos, cada arista cuenta. La última publicidad de Keiko busca “desfujimorizar” a la candidata. Su comercial por el día de la madre apela a ese papel y omite su apellido. Detrás de la estrategia está Adolfo Dammert con su agencia Latinbrands. Publicista con más de 30 años de experiencia, ha sido 2 veces presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad y miembro del jurado del Premio Effie. Hay que recordar que su papel se vuelve más importante con aparente salida de Carlos Raffo del entorno de la candidata.

En Facebook se abrió la página Tu Kausa (www.facebook.com/tukausa), cuyo mensaje inicial es un deslinde directo del gobierno de su padre, al que calificó como el mejor de la historia en su cierre de campaña hace unas semanas. “Keiko no es su padre… ¿o acaso tú eres tu viejo?”, pregunta el sitio.

La candidata anunció que también ratificará el Acuerdo Nacional (Cambio 90 y Nueva Mayoría lo integraron, aunque no Fuerza 2011). Será un gesto significativo en esa dirección, pues el AN se gestó luego de la vergonzosa fuga de Alberto Fujimori. Se trata de una instancia nacida sobre la lápida política de su padre.

Pero, aunque “Keiko no sea su viejo”, otros personajes se encargan de recordarle el apellido. El empresario José Chlimper es uno de los más saltantes. Lleva junto con Jaime Yoshiyama las riendas de la campaña y ahora que Humala enfrenta tantos problemas con la prensa debido a su plan de gobierno es pertinente recordar que fue Chlimper quien organizó el boicot publicitario contra los pocos medios que se opusieron al endurecimiento del régimen, como fue el caso de CARETAS. Ahora muestra la misma tendencia autoritaria para restringir el acceso a la información. Algunas cosas no cambian.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal