Y continuamos con los análisis realizados por la gente de Perú 21 sobre la última encuesta de Datum, que arroja resultados interesantes en el desagregado por sectores, es decir, en la forma en que se reparten las preferencias entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala (40.6% y 37.9%, respectivamente, en el porcentaje general).
POR NIVEL SOCIOECONÓMICO. La primera cifra a la vista es que Keiko Fujimori saca una amplia ventaja en el sector socioeconómico A/B, con 53.5%, dejando a Humala con el 21.0% de este sector (*). Allí mismo, el 12.7% votaría en blanco o viciado y el 12.8% no opinó.
La otra cara de la moneda se ve en los sectores más bajos. En el D, Humala se impone con 42.4% frente al 37.1% de su rival, mientras en el E obtiene 40.7%, y Fujimori 34.9%. En el nivel C, o la peleada clase media, Keiko también vence con 44.2% frente a 32.4%.
POR EDAD. La propuesta de Gana Perú resulta más atractiva entre las personas de mayor edad, según este sondeo, venciendo en los sectores de 45 a 54 años y de 55 a 70 años, posiblemente impulsado por su programa Pensión 65. En cambio, Fuerza 2011 logra imponerse en todos los rangos de edad entre los 18 y 44 años.
POR GÉNERO. Otro dato interesante es que la mayoría de mujeres respaldaría a la candidata del mismo sexo, Keiko Fujimori, pues un 49% votaría por ella, frente al 28.8% que haría lo propio por Humala. En el caso de los hombres, 46.6% votaría por el nacionalista y 32.2% por la fujimorista.
POR REGIONES. Finalmente, el detalle por las regiones del país también da mayores luces: en Lima y Callao, Fujimori obtiene 45.6% y su rival solo el 28%. La victoria de Keiko se repite en el norte y el oriente del país, aunque de forma más apretada.
Por su parte, Ollanta Humala logra sacar una distancia de más de 5 puntos en el centro del Perú, mientras que en el sur la ventaja nacionalista es mucho más clara, con 56.9% frente al 28.7% de Fujimori Higuchi
NOTA(*) Las cifras del sector A/B son una corrección a las aparecidas en la versión impresa del diario.
Etiquetas: Anásis Encuestas, Datum, Encuestas, Género, Intención de Voto, Niveles Socioeconómicos
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