viernes, 13 de mayo de 2011

ESCUESTA NACIONAL URBANA DATUM 7/9 MAYO 2011: KEIKO AUMENTA VENTAJA A CASI 3%

Y continuamos con las encuestas, y ayer fue el turno de la última encuesta nacional urbano-rural de Datum Internacional, elaborada, en exclusiva, para Perú.21 en el que se muestra que Keiko Fujimori se consolida al frente de las preferencias del electorado con 40.6%, mientras Ollanta Humala sigue cayendo y registra 37.9% de la intención de voto. La ventaja ahora es mayor.


El sondeo confirma el descenso constante del líder nacionalista, que, la semana pasada, gozaba del 40% del respaldo popular. También ratifica la tendencia ascendente de la candidata de Fuerza 2011, que registraba el 39.1% del apoyo de la población.

Un dato revelador es que Humala ha perdido el liderazgo indiscutible en la sensación de ganador que tiene la ciudadanía, que hoy es casi la misma para cada postulante a la Presidencia. El 25 de abril, el 52% creía que Humala triunfaría y ahora solo el 41.9% piensa eso. En aquella oportunidad, el 33.9% veía como ganadora a Fujimori y, en estos momentos, lo hace el 41.5%.

En cuanto a los indecisos no hay mucha variación con respecto a anteriores sondeos y se mantiene en niveles altos. El 13.5% aún no sabe a quién apoyar y el 8% afirma que votará en blanco o viciado.

LA CARGA DE CHÁVEZ. En líneas generales, la población le está pasando la factura a Humala por sus interminables idas y venidas respecto a su plan de gobierno, sus cuestionadas propuestas en los campos de educación, salud y economía y la actitud intolerante y violenta de sus militantes. Sobre todo, sus vínculos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se han convertido en la carga más pesada de llevar para el comandante en retiro.


Un ejemplo claro de sus pasivos es que el 55.3% de encuestados cree que Humala se parece a Chávez y el 39.5% piensa que Nadine Heredia sí recibió dinero del gobernante venezolano. La gente tampoco tiene muy claro qué plan aplicaría el exmilitar de llegar a la Presidencia: un 36.6% dice que será la propuesta original y un 40.3%, el nuevo documento. En todo caso, la tarea del candidato es complicada si quiere revertir esta tendencia.

EL PESO DEL PADRE. En el caso de la lideresa de Fuerza 2011, su pasivo más pesado es lo que representa su padre, el condenado expresidente Alberto Fujimori, en el recuerdo colectivo. El 67.1% piensa que Keiko liberará a su progenitor y el 52.1% cree que si gana las elecciones formarán parte de su entorno personajes ligados al régimen de los 90.

Eso significa que en esta etapa de las elecciones y si ella quiere convencer a los indecisos, su mayor reto es desmarcarse de su padre, dando pruebas de que no lo indultará, y alejándose de la gente que hace recordar al cuestionado régimen fujimorista.

Revisa el estudio completo y su ficha técnica en formato PDF.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal