jueves, 7 de abril de 2011

HUMALA VS. TOLEDO: EL ESCENARIO MÁS INTERESANTE

Tenemos este artículo publicado en el web Otra Mirada sobre las posiblidades de Ollanta Humala y Alejandro Toledo, los candidatos presidenciales que tienen mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta: ¿Qué escenario se configuraría para esta segunda elección de darse este caso?    

En primer lugar, Ollanta Humala es identificado como el candidato de izquierda, pues ha mostrado propuestas de cambio con inclusión y redistribución. Toledo, a pesar que en el 2001 levantaba banderas de reivindicación social, en su periodo de gobierno se comportó como un presidente de derecha liberal, lo cual le traería problemas para captar los votos de los electores que quieren cambios al actual modelo económico.     

Alejandro Toledo viene mostrándose como el “voto seguro y responsable”, rayando la cancha entre la continuidad del crecimiento económico que él representaría o un supuesto modelo interventor personificado por Humala. Así, Toledo representaría en la segunda vuelta la continuidad de los últimos 10 años y Humala, el cambio. Lo preocupante es que el candidato de Perú Posible persiste en vincular a Humala con el presidente Hugo Chávez y no confronta las propuestas de Gana Perú con otras propuestas. ¿Se seguirá sumando Toledo a la campaña de miedo en contra de Humala? ¿No le fue mal a Lourdes Flores atacando de forma similar a Susana Villarán?     

En segundo lugar, Alejandro Toledo es identificado como el candidato de centro, lo que le permite una mayor adhesión de votos en una segunda vuelta. Esto no implica que, automáticamente, los votos de Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se trasladarían a Toledo. En la segunda vuelta los votos se reparten nuevamente. Además, si bien Alejandro Toledo tiene un importante apoyo de los sectores A y B; el sector C, paradójicamente, apoya sobre todo a Ollanta Humala. Por tanto, el líder de Perú Posible no tendría el triunfo asegurado de enfrentarse al líder de Gana Perú. Humala ha crecido en los sectores B y C y, si en la segunda vuelta tuviera una estrategia electoral atractiva, podría dar la sorpresa.      

En tercer lugar, Alejandro Toledo es descrito como el candidato más deshonesto en esta elección, lo que afecta la credibilidad de sus propuestas. Entre sus fortalezas, se le considera un líder político con experiencia y con capacidad de gobierno. Por esto, Toledo requiere de una estrategia electoral para generar mayor confianza en el electorado. Por otro lado, Ollanta Humala es considerado el líder con mayor credibilidad y que entiende mejor los problemas de la gente. Estas percepciones se deberían, en parte, a que Humala todavía no ha gobernado el país y además porque es el candidato que ha planteado una lucha frontal contra la corrupción.     
Por último, Alejandro Toledo requiere recuperar el estilo de líder carismático y confrontacional que mostró en la Marcha de los 4 Suyos para recobrar los votos del centro y sur del país. Toledo era el líder de la lucha contra la dictadura, ¿acaso lo ha olvidado? Asimismo, Ollanta Humala tiene que esforzarse por mostrar sus propuestas con claridad y consistencia. Solo sin dudas y sin temor se puede elegir al mejor presidente que nuestra patria necesita. 

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal