lunes, 4 de abril de 2011

ALDO PANFICHI ANALIZA LA PARTICIPACIÓN DE OLLANTA HUMALA EN EL DEBATE

Tenemos gracias a Ideeleradio el análisis de Aldo Panfichi, Sociólogo y catedrático de la Universidad Católica, sobre las posiblidades de Ollanta Humala tras el debate presidencial del día de ayer, destacando que su pase a la segunda vuelta no está en riesgo. Estimó que los demás aspirantes presidenciales buscarán resaltar la dicotomía democracia-autoritarismo.

Ideeleradio.- El candidato presidencial Ollanta Humala (Gana Perú) tuvo una participación un poco medrosa en el debate del último domingo, pero ello no pone en riesgo su pase a la segunda vuelta electoral porque tiene un núcleo duro que respalda su postulación, afirmó Aldo Panfichi, sociólogo y catedrático de la Universidad Católica.

Comparto la apreciación de que Humala salió al empate, en el argot deportivo, porque con el empate clasifica, ese cálculo que a veces tenemos en el fútbol peruano, salió a no perder puntos, a defender su distancia, no a ganar más votos, sino a tratar de consolidar lo que él ya tiene, porque con eso es suficiente para la segunda vuelta, sabiendo además que él como liebre iba a recibir toda clase de ataques y cuestionamientos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El tema es como va a tomar esto el electorado, pienso que en el electorado duro puede no hacer mucha mella, su electorado C y D es muy parecido al electorado de Keiko, mano dura, autoritarismo. […] No creo que [esté en riesgo su pase a segunda vuelta]. Creo que el voto de Ollanta [Humala], [por] la distancia que tiene, creo que Ollanta pasa a segunda vuelta y que el tema es quién lo acompaña, creo que sigue vigente esa posibilidad”, agregó.

No obstante, dijo que un sector de la población que tiene todavía un voto indeciso o no muy convencido pudiera sentirse decepcionado, al ser consultado por las intervenciones leídas en su mayor parte por el líder nacionalista.

En el voto indeciso, en el voto no muy convencido, pudiera sentirse decepcionado porque es una candidatura fuerte, en el sentido de que enfatiza mucho lo de la mano dura frente a la corrupción y las drogas, pero su participación fue un poco medrosa, pudiera tener algunos problemas, habría que ver como lo lee el electorado”, anotó.

Estimó, en ese sentido, que en el poco tiempo que queda para los comicios del 10 de abril, los demás aspirantes presidenciales buscarán resaltar la dicotomía democracia versus autoritarismo.

Creo que a Ollanta Humala en la medida en que sigue siendo la liebre, todos le van a tratar de criticar, cuestionar y presentarse como el ‘antihumala’, con la ilusión de ir a la segunda vuelta para capitalizar el voto del conjunto de aquellas candidaturas que están mucho más de acuerdo con el modelo económico”, refirió.

Entonces, el tema en estos últimos, aunque ya me parece que ya está todo vencido, pero hay algunos minutos más para jugar, van a tratar de presentarse como la garantía democrática frente a un autoritarismo, creo que esta semana se va a presentar esta dicotomía, no digo que sea verdad, lo que digo que así va a tratar de ser presentada para capitalizar y presentarse como los defensores del sistema democrático”, indicó.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal