miércoles, 8 de junio de 2011

RESULTADOS ELECTORALES SON CASI IGUALES A LOS DEL 2006

Buscábamos análisis sobre lo ocurrido el último domingo, y tenemos este estudio realizado por Luis Velásquez C. para el diario La República sobre los resultados electorales de este año comparados con los del 2006 son casi iguales. Porcentaje de votos logrados por Humala así lo demuestra. Cifras en algunas regiones se parecen a las obtenidas hace 5 años. La explicación sería que el apoyo y las demandas de la gente no han cambiado, sino revisen bien la infografía a nivel nacional.


Los resultados parciales de la segunda elección presidencial arrojan varios temas para analizar. Como bien señalan los analistas Javier Azpur y Aldo Panfichi, nuevamente se ha evidenciado, como en el 2006, que el país está dividido en dos realidades marcadamente diferentes: Lima y el interior.

Pero además se confirman varios otros datos, como el porcentaje alcanzado por el presidente electo Ollanta Humala en localidades que le han sido afines desde el 2006. Y no solo en tendencias, sino en porcentajes, varios de ellos casi idénticos.
Esto ha sido advertido, por cierto, por los investigadores sociales Azpur y Panfichi, para quienes el mapa dibujado por los resultados parciales de la segunda vuelta electoral se parece mucho al mapa de hace cinco años, cuando Alan García se alzó con la victoria.

Veamos algunos ejemplos: los resultados de la elección de 2006 en la región Amazonas favorecieron a Humala, quien obtuvo el 57.67% de los votos, contra el 42% de Alan García; cifra que es muy parecida al resultado del último domingo: 58% para Gana Perú y 41% para Fuerza 2011.

La historia se repite

Lo mismo sucede en Arequipa, donde los números demuestran que la historia se repite, pero con otro protagonista y un final distinto: Ollanta Humala esta vez es el vencedor. En 2006 el líder nacionalista obtuvo el 64.5% de los votos y hasta ayer obtenía el 65.7%.

Ahora bien, los resultados parciales también confirman la similitud que hay entre las cifras que arrojó la elección del 2006 y la del último domingo, en regiones como Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali (ver infografía).

Y otra constante entre el proceso del 2006 y el de hace tres días es la cantidad de regiones que apoyaron a Gana Perú. Hace cinco años 15 departamentos le dieron su respaldo, y ahora son 19.

¿Qué lectura da esto? Pues que el apoyo y las demandas en los últimos 5 años no han cambiado.

Pero hay otras cifras que permiten creer que el mapa electoral del 2006 es muy parecido al actual. Por ejemplo, la cantidad de votos en blanco y nulos que se registraron en los dos balotajes es muy parecida: 1.0% y 7.43%, respectivamente, en 2006; y 0.7% y 5.5%, respectivamente, en 2011.

Otros resultados que se repiten son los porcentajes de participación y ausentismo electoral registrados en la segunda vuelta de las dos elecciones. En 2006 el 83% de ciudadanos cumplió con votar y esta vez lo hizo el 84.3%, mientras que los omisos representaron al 17% en 2006 y al 15.9% en 2011.

Más similitudes

Y si de cifras hablamos, hay algunas otras que también se pueden destacar y comparar. Por ejemplo, el porcentaje de votantes en el exterior. En 2006 el 49% no acudió a emitir su voto en segunda vuelta, mientras que ahora solo el 47% incumplió este deber. 

Sin embargo, un hecho que esperamos no se repita es la cantidad de días que se tomó la ONPE en 2006 para dar a conocer los resultados oficiales al 100%, en total diez.

Al cierre de esta publicación el conteo iba al 99.6% de actas procesadas, y quedan pendientes las más de 4 mil actas observadas.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal