A dos semanas de la primera vuelta, el candidato Ollanta Humala se mantiene en el primer lugar de la intención de voto con 42%, en tanto que la candidata Keiko Fujimori tiene el 36%, según la encuesta nacional urbano-rural de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo en la que se ve que la Candidata de Fuerza 2011 acorta en dos puntos la distancia respecto del resultado final de la primera vuelta. Los indecisos alcanzan el 10%, mientras que la intención de viciar o dejar en blanco el voto es de 12%. De quienes dijeron haber votado por PPK en primera vuelta, el 41% lo haría por Keiko Fujimori y el 20% por Humala. De quienes dieron su voto a Toledo, el 37% elegiría a Humala y 32% a Keiko Fujimori. Esta carrera recién empieza.
También tenemos el análisis realizado por Alfredo Torres de Ipsos Apoyo de título Humala va Adelante: La primera encuesta efectuada después de la primera vuelta electoral revela que Ollanta Humala conserva el liderazgo que alcanzó en esa elección, aunque la brecha que lo separa de Keiko Fujimori, que fue de ocho puntos el 10 de abril, es ahora de seis puntos porcentuales (42 a 36%). En las próximas semanas, ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22% de electores que hoy no se decide por ninguno de ellos.
Humala ha tomado la delantera gracias al electorado masculino, mayor de 25 años, provinciano y de sectores populares. Fujimori, en cambio, es la preferida del electorado femenino, los menores de 25, la población de Lima y los niveles socioeconómicos A y B. Humala ha logrado atraer una mayor proporción de votantes de Toledo mientras que Fujimori está recibiendo el respaldo de una mayor proporción de quienes votaron por PPK y Castañeda.
Entre las razones del voto por ambos candidatos, así como en el señalamiento de sus propuestas más atractivas, se aprecia un coincidente reclamo por un rol más eficaz del Estado en la defensa de la seguridad ciudadana y en la lucha contra la pobreza.
Las propuestas relativas a la continuidad o el cambio del modelo económico son relevantes solo para una minoría.
El mismo diario publicó la encuesta completa en formato PDF. Etiquetas: Analistas Políticos, Encuestas, Fuerza 2011, Gana Perú, Intención de Voto, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Segunda Vuelta
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