martes, 19 de abril de 2011

CÓMO ES LA VAINA, ¿HUMALA ES CHAVISTA O LULISTA?

Tenemos esta nota publicada el pasado lunes 18 de abril en el diario Perú 21 titulado Ollanta copia documento de Lula, en el que indican y/o acusan que El llamado “Compromiso con el Pueblo Peruano” del nacionalista es solo un ‘volteo’ de la “Carta ao Povo Brasileiro” del exmandatario brasileño. De lectura obligatoria:


El llamado “Compromiso con el Pueblo Peruano”, de Ollanta Humala, presentado pocos días antes de la primera vuelta electoral, es lo que se llama periodísticamente como un ‘volteo’ de la “Carta ao Povo Brasileiro”, que le permitió a Luiz Inácio Lula da Silva cambiar su imagen y ganar la Presidencia del Brasil, en junio de 2002, tras tres intentos fallidos.
Perú.21 revisó ambos documentos y, a primera vista, se observa que la versión peruana es una copia adaptada del documento de Lula. El inicio es similar. Ambos comienzan destacando que el modelo económico ha dado resultados, pero que no es suficiente para resolver los problemas de los pueblos.
Más adelante, una misma pregunta con diferente redacción. Lula y Humala inquieren sobre las exportaciones. El primero enfoca la necesidad de crear un amplio mercado de consumo masivo, mientras que el nacionalista pone énfasis en que las materias primas no deben estar sujetas a los vaivenes del mercado internacional.
En ese mismo párrafo, otra vez, se lee una misma interrogante con distinta redacción; esta vez sobre el manejo de la economía para favorecer a los sectores más necesitados.
Líneas más abajo, los dos documentos coinciden en que la transformación que plantean no será inmediata ni “de un día para otro” –como señala Lula–, sino gradual, como sostiene Humala. Los dos coinciden en querespetarán los contratos y obligaciones internacionales.
BANCO CENTRAL. Tal vez la más clara señal de que el documento de Humala es un ‘volteo’ de la Carta de Lula es el señalamiento al ente emisor. Cualquier peruano lo identifica como Banco Central de Reservas o BCR, por sus siglas.
El candidato de Gana Perú recoge lo que Lula dice sobre el rol que debe cumplir el ente emisor contra las especulaciones financieras, pero no adapta el nombre de la institución al contexto peruano y mantiene la misma definición del documento presentado al pueblo brasileño: “Banco Central”.
Otro aspecto que se repite en ambos documentos es el énfasis que ponen respecto de que el ciudadano debe estar bien informado. Insisten también en sus propuestas para realizar reformas en el campo fiscal y de las pensiones.
FAMA DE COPIADOR. El caso de este ‘volteo’ de la carta de Lula a favor de la candidatura de Ollanta Humala ha sido materia de comentario también fuera del territorio nacional.
El diario El País, de España, en su informe titulado “Brasil ya actúa como potencia regional” revela que el ‘Compromiso con el Pueblo Peruano’, presentado por el líder nacionalista para tranquilizar a los empresariossobre su plan de gobierno “era idéntico a la ‘Carta ao Povo Brasileiro’.
La nota también destaca que “los asesores brasileños Luis Favre y Valdemir Garreta han imitado la llamada estrategia ‘Paz y Amor’, ideada por el experto Joao Santana para los comicios de 2002 en Brasil”. Se señala que la estrategia es simple: evitar las confrontaciones y las propuestas radicales.

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

A las 1 de mayo de 2011, 9:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

soy antihumalista.. es un ignorante ese tipo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal