domingo, 5 de junio de 2011

STEVEN LEVITSKY: "NO VEO UNA CRISIS POLÍTICA PROLONGADA TRAS LA ELECCIÓN"

Mientras esperamos los resultados electorales oficiales de la ONPE, es bueno que vayamos leyendo algunos informes y/o entrevistas interesantes sobre el tema de la segunda vuelta, y tengo esta entrevistadel periodista Marco Sánchez de La República a Steven Levitsky, analista político, Politólogo y profesor de la Universidad de Harvard, quien sostiene que el nuevo gobernante deberá fortalecer el Estado y actuar como demócrata.

¿El lunes el Perú amanecerá más fragmentado?

No creo que el país esté demasiado fragmentado. La movilización social es local, puede haber conflictos sociales en algunas partes del país, pero no hemos visto en años un nivel alto de movilización social. Tampoco es probable una crisis política prolongada tras esta elección.

¿Quien gane tendrá problemas de gobernabilidad por descontento social?

Eso sí, en un país con un Estado débil, polarización y con partidos débiles, la gobernabilidad siempre será complicada. Es cierto que el próximo gobierno será resistido por la mitad del país, pues hubo mala suerte en que definieran los dos candidatos más resistidos.

¿Por qué en el Perú la democracia no dura más de 12 años?

Porque tiene instituciones democráticas débiles. El control civil sobre los militares no está consolidado, ni la independencia del Poder Judicial; el Congreso es débil. Una democracia necesita 20 o 30 años para consolidarse, como en Uruguay, Chile o Brasil. Por eso es importante que un demócrata esté en el poder. Si llega una persona o fuerza que no tiene ese compromiso, las instituciones peligran.

¿Son probables los excesos autoritarios?

No creo que ocurra un autogolpe de Estado tipo 1992 ni dictadura chavista ni velasquista. Pero hay que preocuparse por el comportamiento de partidos que no respetan a las instituciones ni los derechos humanos, podría haber retrocesos. Pero nadie sabe qué hará el próximo presidente y un giro radical tiene riesgos altos.

¿Basta con estabilidad económica y crecimiento para garantizar la paz social?

No, porque el Perú tiene dos problemas profundos: desigualdad severa y un Estado muy débil, que existe solo en Lima. Además no hay partidos. Es difícil para cualquier gobierno lidiar con conflictos en el interior.

¿Existe un debate de derecha e izquierda en el país?

Sí, la izquierda es débil en el Perú por razones históricas y no se renovó. Pero hay demanda electoral de izquierda, no tanto en Lima, que es la capital más conservadora de la región, pero sí al interior.

¿La derecha es histérica? ¿Por qué siempre tiene presencia aunque no gane una elección?

La derecha perdió todas las elecciones, pero quienes las ganan gobiernan con ella y aplican sus políticas. Alberto Fujimori le ganó a la derecha el 90 y aplicó sus políticas. García el 2006 ganó a Lourdes y aplica lo mismo. La derecha aquí es de otro siglo porque pesa el liberalismo económico, se olvida su dimensión política y social, que valora los derechos humanos y las libertades fundamentales.

¿Cómo ve al Apra?

Como un partido chiquito. Si sacas a Alan García, queda un partido de 5,6 por ciento de votos, fuerte en el norte y casi nulo en Lima.

¿Por qué sostiene que García gobernó con pereza?

Porque la desigualdad es profunda y García tenía todo, crecimiento de 6 u 8 por ciento para construir un Estado fuerte, distribuir en el interior y crear políticas sociales fuertes. Nunca habrá momento mejor y García hizo casi nada. Contentarse con cifras macroeconómicas y gobernar en la costa, en un país con descontento social, es irresponsable.

¿El modelo autoritario competitivo en el que un solo líder tiene dominio total, puede regresar?

Claro y es mucho más probable que uno abiertamente autoritario: Un régimen con forma democrática, elecciones, prensa independiente y abuso sistemático del poder usando el PJ y comprando medios. En suma, jugar sucio, y es fácil por la debilidad de instituciones democráticas.

“Los partidos deben negociar acuerdos”

¿Cómo ve el comportamiento de los medios en campaña?

Poco profesional, los medios privados tienen derecho a su propia opinión, pero debe expresarse en su línea editorial, no en titulares, contenido ni investigación. La mayoría de medios importantes jugaron a favor de una candidata, hay cosas que solo ha investigado La República o medios internacionales. La mayoría de canales de TV no cumplieron su trabajo de investigar a todos los candidatos.

¿Qué le parece la frase “Los partidos apestan” de Kuczynski?

Eso fue irresponsable, porque PPK tuvo como aliados a partidos. Atacar es muy fácil, es populismo barato. Alguien responsable no diría estupideces sobre la economía, tampoco debe decir cosas que afectan la democracia. Los partidos hay que fortalecerlos.

¿La gestión en el Congreso, con 14 partidos representados, será un problema?

Un desafío para la gobernabilidad. En ciencia política se creía que una fragmentación así dificultaba la gobernabilidad si el Presidente no tiene mayoría en el Congreso, pero no es tanto así. En cambio sí es un problema que los partidos sean tan débiles y que después sus integrantes los abandonen y haya congresistas libres y fáciles de comprar; cualquier gobierno podría hacer algo parecido. Lo mejor es negociar acuerdos entre partidos en vez de reclutar.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal