viernes, 3 de junio de 2011

REVISTA CARETAS: PAPÁ, ¿QUÉ ES LA IZQUIERDA?

Mirko Lauer, Martín Tanaka y Jaime de Althaus barajaron las antagónicas respuestas a esta simple pregunta –inicialmente formulada por una perspicaz adolescente, hija del ex presidente del BCR, Richard Webb– entre políticos, periodistas, funcionarios, empresarios y sindicalistas, hechas públicas por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, el miércoles 1. A juzgar por los resultados, hasta en el seno de la propia familia Kuczynski se cuecen habas. Leer para creer.

GARCÍA, Alan
Presidente del Perú 1985-90 y 2006-11.
“La verdadera izquierda es la que da agua, electricidad, títulos de propiedad, la que hace asfalto, la que permite vincular todos los pueblos de la lejana serranía o de la inhóspita selva, esa es la verdadera izquierda, no la que habla, la que declama”.
Diario Gestión, 24 octubre 2010.

KUCZYNSKI, Pedro Pablo
Candidato a la Presidencia de Alianza para el Gran Cambio.
En el lenguaje político “ser de izquierda” significa que uno quiere ayudar a los pobres. Lamentablemente, todo lo que este grupo propone para “ayudar” a los pobres los va a rezagar: impuestos altos, nacionalizaciones, mitos de industrias estatales. El problema viene de la derecha, quienes quieren mejorar su “imagen” y no han hecho nada significativo.

KUCZYNSKI, Miguel
Economista, profesor de la Universidad de Cambridge, hermano de PPK.
Ser de izquierda es favorecer la seguridad de bienestar colectivo básico más que la autonomía individual, el impuesto a la renta más que el impuesto al consumo, y un perfil más alto del Estado en industrias básicas y en oferta a bajos precios de bienes colectivos, tales como educación, transporte, saneamiento y salud.

REY, Rafael
Candidato a la Primera Vicepresidencia del Perú por Fuerza 2011.
Erróneamente se ha identificado con la “izquierda” la preocupación por los problemas sociales, por las necesidades de la gente necesitada. En mi opinión, esa necesaria preocupación por la justicia social no descansa en una determinada orientación política sino en un mandato de la moral. Es un deber humano tenerla. Hay gente que se define de izquierda que no la tiene y gente que se define de derecha que sí la tiene. Así que, suponiendo igualdad de rectitud, de honestidad y de preocupación “social”, la diferencia fundamental entre un político de izquierda y uno de derecha estriba en las ideas sobre el camino para solucionar los problemas sociales. De ordinario la izquierda propone medidas que suenan bien pero que no solo no funcionan, sino que producen efectos contrarios a los que persiguen, y la derecha propone medidas que no suenan bien pero funcionan.

SAGASTI, Francisco
Director del Programa Agenda: Perú.
Ser de izquierda es tener fe en la capacidad de los seres humanos de mejorar su propia condición. Es creer que iniciativas conjuntas e intervenciones deliberadas abren oportunidades para que todos desarrollemos plenamente nuestro potencial.

FAVRE, Julio
Presidente de CONFIEP 2001-02.
La izquierda es una posición contraria o enemiga de las inversiones, o una pose política de “figuretismo” (los caviares) en que se quiere utilizar la debilidad de la democracia para acceder a ella y desde adentro destruirla o hacerla más “popular”.

DIEZ CANSECO, Javier
Congresista electo de Gana Perú, fundador del Partido Unitario Mariateguista (PUM).
Para la derecha y sus medios, en plena guerra mediática, es igual a totalitario, antidemocrático, enemigo del mercado y de la inversión, de la propiedad privada. Para mí significa solidaridad; promover intereses colectivos al interior de los cuales se desarrollan los individuos; forjar democracia participativa y comunitaria junto a la representativa; economía de mercado con regulación e intervención del Estado y manejo soberano de las decisiones económicas; justicia social, redistribución de la riqueza social y acceso universal a los servicios públicos básicos y de calidad, en actitud contraria al predominio de los oligopolios y monopolios, a la concentración de la propiedad y la riqueza en pocas manos.

GUTIÉRREZ, Gonzalo
Embajador del Perú ante Naciones Unidas y vicepresidente del Consejo Económico y Social de la ONU.
Ser de izquierda significa dar una preeminencia central al rol político del Estado como principal asignador de recursos en la economía y el desarrollo social. En ese proceso de asignación de recursos, la tendencia de izquierda entiende que el Estado es quien mejor comprende las necesidades de la población y que en función de ese entendimiento, debe actuar como árbitro supremo.

ROMERO SEMINARIO, Dionisio
Presidente del Banco de Crédito 1979-2009.
“Soy un hombre de centroizquierda. Hice un test en que respondí muchas preguntas, y salí bien a la izquierda del espectro político”.
Diario El Comercio, 5 de abril de 2009.

CHLIMPER ACKERMAN, José
Coordinador de la campaña de Fuerza 2011, director del BCR y empresario agroexportador.
Pasado.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal