lunes, 9 de mayo de 2011

ENCUESTA NACIONAL URBANA PUCP 30 ABRIL/ 3 MAYO: DIREFENCIA ENTRE HUMALA Y FUJIMORI ES DE 0.2%

Y terminando con las encuestas de esta semana, tenemos vía La República la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP), en la que, a cuatro semanas de la segunda vuelta presidencial, la diferencia entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori es de apenas 0,2 puntos.


El registro de 40,7% del candidato de Gana Perú versus el 40,5% de Fujimori (intención de voto) pondría a cualquiera en la presidencia, aunque el IOP reconoce que en Lima la balanza se inclinó a favor de la segunda, que acoge a los votantes de Kuczynski y Castañeda.

En cambio, el respaldo a Humala es mayoritario en provincias, especialmente en el centro y sur, donde dobla la cifra obtenida por su rival.

La gran batalla se dará en Lima, pues en las regiones el panorama se mantiene similar a la primera vuelta. Por su peso electoral, Lima fue decisivo el 2006 y probablemente decida esta elección. Ello puede generar una falta de canalización de las demandas regionales”, advierte Sandro Macassi, director de proyectos del IOP. En votos válidos la diferencia es similar: Ollanta 50,1% y Keiko 49,9%

Muchos indecisos

La encuesta del instituto dirigido por Fernando Tuesta también muestra que el sector A-B apoya a Fujimori, mientras que en el C y D/E la disputa es sostenida.

Existe una polarización en estos últimos segmentos. Mientras Humala pone más énfasis en lo social, el fujimorismo ha tendido redes históricas de asistencialismo en organizaciones populares”, sostiene Maccasi.

La muestra además pone en evidencia la alta cifra de indecisos (18% con la suma de blancos y viciados). Según el analista, la cifra se explica por la polarización y que la mayoría esperará al debate para tomar partido.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal