sábado, 27 de febrero de 2010

LAS ALIANZAS ESTÁN DE MODA...Y NO SON LA DE LIMA NI DE SULLANA

Mientras unos buscan alianzas y/o frentes para enfrentar los próximos comicios electorales, otros niegan posibles cooperaciones políticas. En dos notas de El Comercio del día de hoy vimos las tendencias actuales: en cuanto a posibles frentes y/o alianzas, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, confirmó ayer que su agrupación está interesada en formar un frente con los movimientos de izquierda y otras tendencias, entre los que destaca Fuerza Social con Susana Villarán a la cabeza.

“Hemos abierto las puertas a Susana Villarán, Acción Popular con Gonzalo Alegría, y a otras personalidades que no están en la vitrina de las encuestadoras, pero son opciones honestas”. El líder del PNP reforzó su propuesta argumentando que los partidos de izquierda nunca han llegado más allá del 1% debido a que las agrupaciones de esta corriente suelen fragmentarse por ambiciones personales.


En tanto, el congresista humalista Daniel Abugattas señaló que aunque Villarán tuvo comentarios “adversos, críticos y no fundados en el calor de la campaña electoral del 2006 tiene las cualidades morales, éticas y de identificación con la lucha contra la corrupción”. Como se recordará, Villarán no dio buenas referencias sobre Humala en vísperas a las elecciones presidenciales del 2006, cuando advirtió que él era “el candidato de las tres I: improvisación, impunidad e incivilidad”. También lo acusó de violar los derechos humanos en el Caso Madre Mía.

Por su parte, Villarán —según la agencia Andina— dijo que si bien “no es el momento de las alianzas” su partido está dispuesto a dialogar con el Partido Nacionalista aunque precisó que aún no ha tenido un acercamiento con Humala. Aseguró que para lograr la unidad de las agrupaciones de izquierda es necesario consolidar un compromiso ético contra la corrupción. Abugattas no descartó que un tercer candidato, Alberto Tejada, pueda formar parte de este frente”.

Por otro lado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no dudó en comentar que en las próximas elecciones municipales apoyaría a Lourdes Flores Nano, ya que “tiene un gran nivel político y ha luchado por la democracia en el pasado”. Aunque no haya hablado del tema con la lideresa pepecista, PPK sostuvo que estaría dispuesto a apoyarla en el ámbito profesional, es decir, en la parte financiera, económica y técnica sin que esto signifique que busque algún tipo de alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC).

Al respecto, el vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, agradeció la iniciativa de PPK de apoyar a su partido, ya que cree que es “notoria la capacidad que tiene en materia económica”. “Estoy seguro de que sería un gran aporte”, remarcó. Sin embargo, descartó una posible alianza que apoye a PPK en las elecciones presidenciales, pues “es una persona que tiene valía técnica, pero no tiene perfil para candidato”, más bien afirma que debiera ser convocada por todos los que aspiren a ser gobierno.

Por el lado contrario, el presidente Alan García negó que haber permitido que la boda de Sachie Fujimori se lleve a cabo en el centro de reclusión de su padre represente una alianza con el fujimorismo.

Eso no marca ningún trato de preferencia y no marca en ningún caso ninguna alianza o conciliábulo con una fuerza política que es diferente totalmente al gobierno”, dijo el mandatario en declaraciones ofrecidas a la prensa en Palacio de Gobierno.

La Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Interior han autorizado que la boda religiosa de Sachie Marcela Fujimori se realice en la capilla de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). El Instituto Nacional Penitenciario también concedió que el ex presidente Alberto Fujimori abandone su celda en esa misma sede policial para que acuda a la ceremonia.

De acuerdo con la legislación y de acuerdo con el criterio del Gobierno, me parece a mí que eso [la realización de la boda] no viola ninguna ley y creo que todo padre tiene derecho a estar un momento con su hija el día de su boda”, mencionó ayer el jefe del Estado.

García señaló que la ceremonia tendrá lugar a escasos metros del área de reclusión del ex presidente Fujimori con todas las garantías necesarias. “Será simplemente una ceremonia de media hora o cuarenta minutos y punto”, precisó.

El mandatario también se mostró dispuesto a autorizar un traslado para que el encarcelado cabecilla terrorista Abimael Guzmán se case con la senderista Elena Iparraguirre. “Si no está prohibida por la ley, el hecho de ser el más abyecto criminal [Guzmán] no le quita su condición de ser humano”, opinó. Como vieron, mientras unos buscan alianzas estratégicas con los cuales conquistar al electorado que les da la espalda, otros niegan vínculos que al parecer, son innegables. Ustedes tienen la palabra.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio