miércoles, 24 de febrero de 2010

REDES SOCIALES FORMARÁN PARTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Una noticia que se esperaba, gracias a El Comercio. Éste será uno de los procesos electorales más interesantes, al menos por el uso de las nuevas tecnologías de la información que serán de mucha utilidad para más de un candidato y/o partido: Difusión de publicidad gráfica, televisiva, radial y por Internet a través de YouTube y redes sociales como el famoso Facebook y el cada vez más utlizado Twitter, y volanteo en zonas estratégicas a nivel nacional. Todo ello forma parte de la estrategia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la campaña Voto Informado con miras a los comicios electorales 2010 y 2011.

Esta iniciativa busca generar conciencia cívica e informar a la población sobre los procesos electorales mediante una página web “amistosa” que va a ser lanzada luego del 5 de julio, día en que vence el plazo para la inscripción de los candidatos municipales y regionales, explicó el secretario técnico de la campaña, José Villalobos.

Nunca un órgano electoral ha hecho en el Perú una campaña así, que busque una participación masiva de la gente empleando todas las herramientas de la comunicación”, manifestó el funcionario, quien dijo espera despertar en la gente una nueva actitud de cara a las elecciones, en primer término para las elecciones las municipales y regionales.

Pero eso no es todo, la gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Diana Arias, indicó que, gracias al reciente convenio de cooperación institucional firmado con TV Perú, se empezarían a difundir en abril microprogramas que inculquen valores democráticos en la población y que tendrían como protagonistas a personas o muñecos y también se realizarían con solo video y locución. Ambas campañas dirigidas a toda la población buscan impactar además al sector de entre 18 y 35 años, el cual suma el 47% del electorado, según el JNE.

Esta información se suma a la publicada por el mismo diario en el que se comenta el uso de Facebook como herramienta electoral, puesto que han comenzado a aparecer en Internet diversos grupos creados a favor y en contra de candidatos como Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Álex Kouri, un paso más del poder de los "ciudadanos" frente a lo que está en su entorno.


En la popular red social Facebook ya comenzaron a calentarse los próximos comicios municipales, regionales y presidenciales. Primero fue el famoso grupo “No a Keiko”, que nació en clara oposición a la lideresa fujimorista que tiene hasta ahora a 24,882 miembros. Pero ahora Luis Castañeda Lossio, su principal contendor según recientes encuestas, tendrá que lidiar también con la presión en Internet. “No a Castañeda Lossio” es el nombre de la agrupación que, hasta la mañana de hoy, cuenta con 1,198 fanáticos y se actualiza diariamente desde el 30 de diciembre pasado.

Ni a la alcaldía ni a la presidencia ni a ningún otro cargo. No importa qué digan las encuestas. Luis Castañeda es ineficiente (el transporte público habla por sí solo), oportunista y corrupto”, señala la descripción del grupo.

Pero también Alex Kouri (era de esperarse), el aspirante a suceder a Castañeda Lossio en el municipio capitalino, también cuenta con una página en su contra. El grupo
“No a Álex Kouri en Lima!”, con más de 2,190 miembros, acusa al presidente regional del Callao por su pasado inmoral, el video con Vladimiro Montesinos, y el caos de la Vía Expresa del Callao.

Cualquiera sea el bando de dónde vengan las críticas, queda claro que Facebook y otras redes sociales serán usadas como herramientas para las elecciones que se avecinan...y de que manera. La web está a la orden del día, aprovechénla para cosas productivas.

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3 comentarios:

A las 24 de febrero de 2010, 8:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Este sistema sólo servirá para la gente que está todo el día en Internet pero no para las grandes mayorías que viven en zonas alejadas de la capital y en asentamientos humanos. Es allí donde Alex Kouri tiene una gran aceptación porque con ellos ha realizado trabajos de remodelación de colegios, inauguración de centros y postas médicas y la implementación de comisarías. La gente quiere ver reflejadas en obras las promesas que se hacen por eso Kouri lleva una gran ventaja y no le preocupa tanto el tema de elecciones 2.0 que es una buena opción pero no es determinante.

 
A las 24 de febrero de 2010, 9:07 , Blogger Unknown ha dicho...

Una excelente manera de probar la efectividad de las redes sociales y de intercambiar información. Que bueno que el JNE haya designado a personas que se dediquen a estar respondiendo preguntas de todos los ciudadanos respecto al proceso electoral. Era un dolor de cabeza tener que llamar porque nos hacían esperar en el teléfono o no contestaban.
En fin, buena decisión.
Con respecto a los grupos que se han abierto para desprestigiar a los candidatos que encabezan las encuestas, no creo que determinará ni afectará los votos de quienes están convencidos por quien votar.
Generalmente quienes crean estas cuentas son personas que buscan notoriedad. Mi favorito es Alex Kouri y estoy inscrita en la cuenta NO A KOURI EN LIMA y lo único que hacen es sacar los famosos videitos (que ya los conocemos), repetir lo mismo, verter su bilis y organizar plantones para afectar la imagen del candidato.
Alex Kouri tiene un gran potencial que ha desarrollado en el Callao y que tomará ribetes de gran explosión creativa cuando llegue a Lima. No tengo dudas de eso.

 
A las 24 de febrero de 2010, 10:45 , Blogger Jorge Bazo ha dicho...

Eloisa, tienes mucha razón en cuanto a la llegada de los medios, habría que ver que tanta capacidad tienen con los asentamientos humanos, lugar donde se deciden las elecciones...pero de que son importamtes, lo son.

 

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