jueves, 18 de febrero de 2010

Y NO VA A SER...PARTIDOS POLÍTICOS A FAVOR DE UNIR ESFUERZOS CONTRA LA CORRUPCIÓN...¿SERÁ CIERTO ESO?

Esta semana ha sido la de los llamamientos a concertar, a crear alianzas o frentes para luchar contra la corrupción: La primera estuvo a cargo del ex presidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien convocó a Lourdes Flores, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski a construir una alianza que garantice la institucionalidad democrática; mientras que el segundo fue formulado por Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, quien propuso un frente contra la corrupción, en obvia alusión al presidente regional Álex Kouri, sosteniendo el hecho de que al margen de ideologías, se debe evitar que personajes cuestionados ganen la alcaldía de Lima.

¿Y qué se obtuvo con ello? Bueno, a que como se esperaba, los diferentes Partidos políticos manifestaron que están a favor de unir esfuerzos contra la corrupción, aunque por el momento están en un proceso de evaluación, todavía no hay alianzas, y aunque concuerdan con Humala en que personajes tachados moralmente no deben llegar a la alcaldía, dicen que no es necesario formar un frente. Gracias a esta nota de la redacción del diario La República les puedo mostrar las diversas opiniones al respecto:

El vocero de la bancada aprista, José Vargas, concordó en que el pasado de Kouri, asiduo a la salita del SIN tal como consta en los “vladivideos”, genera desconfianza por su pasado “poco democrático”. Por ello, dijo que su partido no respaldará la postulación del presidente regional y por el contrario aseguró que el Apra presentará un candidato propio al municipio de Lima. Sobre la alianza sugerida por Toledo, Vargas vaticinó que no tendrá ningún efecto práctico.

En tanto, el legislador y miembro de la comisión política de Perú Posible Carlos Bruce respaldó que se unan fuerzas contra quienes exhiben credenciales poco democráticas. “En medio de un ambiente de tanta división a muchos grupos nos une, por ejemplo, no tener un pasado que nos vincule con el autoritarismo y la corrupción”, dijo. También manifestó que Perú Posible está dispuesto a conversar y coordinar con otras agrupaciones políticas en pos de garantizar la institucionalidad democrática, lo cual no necesariamente implica formalizar una alianza.

Por el lado de Solidaridad Nacional, su secretario general, Marco Parra, reconoció la buena voluntad de las propuestas lanzadas para defender un espacio político con las agrupaciones que creen en el sistema democrático. Sin embargo, el dirigente aseguró que su partido no está viendo el tema de frentes o posibles aliados de cara a las próximas elecciones, pues se encuentra abocado básicamente a la gestión municipal y al fortalecimiento de la organización. “Para nosotros no es el momento de decidir sobre alianzas, no está en nuestra agenda por ahora”, precisó.

Por su parte, Susana Villarán, eventual candidata a la alcaldía de Lima por el partido Fuerza Social, saludó las propuestas tanto de Toledo como de Humala. “Diálogo sí con todos los partidos y movimientos políticos, menos con aquellos que estuvieron vinculados directa o indirectamente a Alberto Fujimori o Vladimiro Montesinos”, enfatizó.

En cuanto a analistas políticos, David Sulmont dijo que antes de emitir un juicio de opinión sobre la propuesta de Humala, este debe precisar con quiénes quiere hacer un frente contra la corrupción. No obstante, consideró interesante que surja una iniciativa de ciertos sectores políticos críticos a posiciones que podrían calificarse cercanas al fujimorismo como el presidente regional Alex Kouri.

Por su parte, Luis Benavente, del GOP de la U. de Lima, sostuvo que es evidente que Humala busca un posicionamiento en Lima, que no es una plaza favorable a su partido. Estimó que el frente que planteó no es viable, pues Kouri no es un "enemigo" suficiente para juntar a Humala con Lourdes Flores o Luis Iberico. “Creo que detrás de esa propuesta está la búsqueda de voto antifujimorista”. ¿Evolucionarán algunas de estas propuestas?

Otros enlaces interesantes:

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios:

A las 19 de febrero de 2010, 7:47 , Blogger Campeona ha dicho...

Esta convocatoria se desinflará tan o más rápido como se inició porque ninguno de ellos tiene representatividad en Lima Metropolitana. Por algo no Toledo, ni Humala destacan en las encuestas porque los limeños no tenemos buenas referencias de ellos.
Alex Kouri, a quien atacan y quieren opacar sigue trabajando y preparando su lanzamiento junto a su plancha de alcaldes gerentes que es lo que los distritos de Lima buscan. Un líder que trabaje en equipo con los demás alcaldes y que logren soluciones vecinales a los problemas cotidianos. No queremos gente que esta buscando ubicarse y jalar votos para ellos. Kouri es una excelente opción para Lima, sólo esperamos que llegue marzo para su lanzamiento oficial.

 
A las 19 de febrero de 2010, 7:54 , Blogger Danae ha dicho...

De hecho que Humala quiere ganar en Lima pero no tiene a nadie. Su partido se ha desacreditado gracias a sus congresistas. Si no pudo converger a gente idónea y capaz para el Congreso, menos lo hará para la Municipalidad de Lima. Toledo y su candidato Sheput tampoco dan golpe fuerte como si lo está haciendo Alex Kouri contra quien todos están peleando y apuntando para desaparecer.
Este planteamiento se lo llevara el viento debido a los intereses partidaristas. Y Kouri crecerá como la espuma.
Menos mal que Lourdes ya decidió apartarse de esta contienda porque, de hecho que no la hacia para nada.
Así que abierto el camino y con las cosas claras ya es tiempo de escuchar las propuestas, revisar el pasado de los candidatos y analizar quien tiene mayor aceptación e impacto para gobernar Lima

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal