martes, 12 de abril de 2011

OLLANTA HUMALA PROMETE DISTRIBUIR MEJOR LA RIQUEZA

Bueno, comenzaremos a dejar de lado a los candidatos perdedores y nos iremos centrando en las propuestas y pensamientos de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los inminentes contendores en la segunda vuelta electoral, por lo que les dejo este artículo escrito por la periodista Belén Delgado para La República sobre Ollanta Humala y su opción política: Asegura que no plantea salir del modelo económico, sino enfocarlo hacia los pobres. Candidato de Gana Perú reitera convocatoria a fuerzas políticas, laborales y sociales para tener una visión de conjunto para desarrollar el país.
Comienzan los ofrecimientos con vistas a ganar la segunda vuelta y los candidatos ya se inclinan hacia el respeto, el diálogo y la discreción. Ollanta Humala, que pasó el filtro con casi un tercio de los votos, dedicó la jornada de ayer a descansar y mover las primeras fichas de esta segunda etapa electoral que arranca.
Tal como lo hiciera en su intervención del domingo tras conocer los resultados oficiales iniciales, el candidato de Gana Perú llamó a la unidad de “todas las fuerzas sociales, laborales y políticas”. A la salida del domicilio de sus padres, donde acudió con sus hijas, Humala lanzó su invitación para dialogar y “tener una visión de conjunto de cómo desarrollar el país”.
El nacionalista no citó a los poderes económicos, pero recalcó la importancia que debe tener el desarrollo, pues consideró importante compartir una visión en torno a “cómo mantener el crecimiento económico, consolidarlo y hacer que éste llegue a las familias más pobres del Perú”.
Además, destacó el interés por sostener el auge de la economía experimentado por el país en los últimos años, si bien evitó dar pistas sobre el inicio de las conversaciones con otros partidos.
Humala evitó comentar el respaldo recibido por el mandatario boliviano Evo Morales. Se limitó a decir que había recibido felicitaciones de peruanos como el presidente de la Conferencia Episcopal.
Donde sí habló de relaciones internacionales y explicó su programa económico fue en una entrevista dada a la Radio Cadena Nacional de Colombia (RCN).
Mantendría modelo económico
Humala declaró a la emisora colombiana que no plantea cambiar el modelo económico.
El Perú tiene un tercio (de la población) en la pobreza debido a la mala distribución de la riqueza. Esto viene de un problema serio en la política económica, que no permite transformar el crecimiento en desarrollo, que es calidad de vida de las familias peruanas. Eso hay que corregir”, matizó.
En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Humala se propuso fortalecerlas con un nuevo giro para que sean “más transparentes, francas y recíprocas”. Afirmó que ese país es uno de los más importantes socios comerciales, lo que requiere de una relación en la que ambas naciones puedan ganar.
El candidato nacionalista también se mostró a favor de afianzar las relaciones con Colombia y, en el apartado de las inversiones, consideró que primero deben solucionarse los problemas sociales que dificultan la seguridad de los capitales extranjeros en el país.
Vamos a mejorar las condiciones de inversión y resolver un grave problema que es la inestabilidad social  a través del diálogo, y ello va a brindar seguridad a las inversiones”, prometió Humala.
Además, pidió que no se le vincule con el presidente venezolano Hugo Chávez, porque dijo que hay que respetar que cada país lleve su propio camino.
En otro momento, dijo que no se sintió aludido cuando el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa calificó su pugna con Keiko Fujimori como una elección “entre el cáncer y el sida”. “(Las diferencias) han sido superadas”, anotó.
Datos
apoyo sindical. La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) saludó el triunfo de Humala en la primera vuelta. En un comunicado, el sindicato instó a Gana Perú a intensificar la difusión de su programa para ampliar el respaldo de popular y “enfrentar las estrategias de los grupos de poder” que en 2006 le hicieron perder al final.
gremio. La CGTP pidió al candidato respetar los derechos humanos y laborales, y llamó a sus bases a movilizarse para lograr un cambio económico.
Claves para el entendimiento
Los candidatos al Congreso por Gana Perú Daniel Abugattás y Javier Diez Canseco se encargaron de lanzar algunas claves que serían la base sobre la cual podrían negociar. El primero propuso reclutar a un político de perfil liberal de rostro social para el cargo de presidente del Consejo de Ministros.
Al respecto, Abugattás dijo a este diario que le encantaría contar con la ex Defensora del Pueblo Beatriz Merino, pero consideró difícil que ella deje su labor actual (presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones) por un sueldo público.Además, Abugattás ratificó que su partido hará concesiones a favor del entendimiento y de la democracia, siempre que se mantenga su esencia.
Diez Canseco afirmó que existen “factores de entendimiento muy importantes” con Perú Posible, entre los que destacó la defensa de los derechos humanos. También incluyó como puntos en común los relacionados con la renta minera y el crecimiento económico y social.
Sobre Alianza Por el Gran Cambio, Diez Canseco opinó que ésta ha muerto por las diferencias políticas existentes entre sus miembros. Mientras, Abugattás dijo esperar que Pedro Pablo Kuczynski también apoye a Humala.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal