jueves, 14 de abril de 2011

NUEVO MAPA POLÍTICO DEL PERÚ. RESULTADOS PRESIDENCIALES 2011

Este artículo escrito por Francisco Javier Rodríguez Arias de la web De IGUAL a IGUAL.net muestra el Nuevo Mapa Político del Perú, mapas del Perú y Lima a distintos niveles: Mapa por departamentos, Provinciales, Distritales, de Lima - Callao y Mundial. Ha utilizado la información disponible de la ONPE, publicada el día 13 de abril a las 23:28 en la que la cantidad de actas contabilizadas llega casi a 97%. 

Cuando los revisen, tengan en cuenta los colores utilizados en los mapas, los cuales son los siguientes: Gana Perú - rojo, Fuerza 2011 - naranja, Alianza por el Gran Cambio - celeste, Perú Posible - verde, Alianza Solidaridad Nacional - amarillo.  Cabe resaltar que dando clic a los mapas se puede ir a una versión con leyenda por cada división administrativa:

Mapa por DepartamentosEn el Perú hay 24 departamentos y 1 provincia constitucional con jerarquía de departamento, Gana Perú obtuvo 16, Fuerza 2011 obtuvo 6 y Alianza por el Gran Cambio 2 (Lima y Callao), y Perú Posible uno solo (Loreto).


Mapa Provinciales: En el Perú hay 195 provincias. Sólo en 3 provincias obtuvo la victoria Alianza por el Gran Cambio, en 28 la tuvo Perú Posible, 45 consiguió Fuerza 2011 y Gana Perú las otras 119.



Mapas Distritales: e los 1837 distritos, 1836 tuvieron mesas de votación. Gana Perú obtuvo mayoría en 1049, Fuerza 2011 en 488, Perú Posible en 242, Alianza por el Gran Cambio en 42, y Alianza Solidaridad Nacional en 9. Hay otros 6 distritos en los que aún no se ha contabilizado ningún acta, así que no hay información todavía (están en blanco).


Mapa de Lima-Callao: Un "zoom" interesante de los distritos es la distribución de Lima-Callao (que además puede compararse con las elecciones de 2010 presentadas aquí). En 30 distritos ganó Alianza por el Gran Cambio, mientras que Fuerza 2011 sólo en 12 y Gana Perú en 7.


Mapa Mundial: En todo el mundo los peruanos han acuidido a las urnas, a nivel continental tenemos el siguiente mapa:


Y por países esta es la distribución:


Como podemos ver, hay Alianza para el Gran Cambio ganó en 40, Fuerza 2011 ganó en 11, Gana Perú en 3, Perú Posible en 5 y Alianza Solidaridad Nacional está solo en uno. Además hay 3 países en los que no se llegaron a abrir mesa y hay otros 3 en los que aún no se comienza el conteo.
Conclusiones y notas finales:
Se pueden sacar muchas conclusiones acerca de estos resultados, pero algo notable a lo que llega Rodríguez Arias es que no han variado mucho desde elecciones pasadas como lo señala Ocram en su artículo "No han ganado los ignorantes...".
Todos los mapas han sido de elaboración propia, programados en Mathematica, usando los mapas del INEI del 2005 (por tanto unos 6 distritos nuevos no están reflejados, pero sus tendencias son como las de sus vecinos o partes) y para los mapamundis usó los mapas incluidos en el software para el mundo. Para el mapamundi usó la geo proyección de Robinson. Sobre el degradé usado, se ha puesto como color entero cualquierzona que tuviera más de 50% para el ganador, si tenía menos se ha usado un porcentaje equivalente al doble obtenido del color correspondiente; por ejemplo, si Gana Perú tiene 30% en una provincia, se coloreará con un 60% de rojo. Sigan los cambios en su website: De Igual a Igual.

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

A las 6 de febrero de 2015, 13:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

guauuuuuuuuuu no pense q el mapa fuese hacer asi

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal