domingo, 24 de abril de 2011

LOS MÁS Y MENOS VOTADOS AL CONGRESO

Al publicar los resultados al 100% presidenciales, tenemos que tocar también el tema de los nuevos integrantes del Congreso, los que tenemos gracias a este informe publicado en Perú 21:


"Vox pópuli, vox Dei. O ‘voz del pueblo, voz de Dios". La ciudadanía votó, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está casi por terminar el cómputo electoral y la decisión popular fue expresada para la conformación del nuevo Congreso. Los datos oficiales de la ONPE sobre las preferencias parlamentarias que los peruanos expresaron el pasado domingo 10 de abril son como siguen.

Hasta el viernes 21, las cifras oficiales corroboran que Kenji Gerardo Fujimori Higuchi se convierte en el candidato al Congreso con mayor número de votantes, con más de 326 mil votos.

Repite la situación registrada por su hermana Keiko Sofía, cinco años atrás, aunque la hoy candidata presidencial alcanzó un número mayor de votos: más de 600 mil.

La otra cara de la moneda se registró en Madre de Dios, donde la aprista Brenda Benavides Gonzales obtuvo solo cinco votos. Ella empata en el número con la candidata de Adelante por Cajamarca, Nancy Guerrero Pareja.

Sin embargo, es preciso mencionar que mientras en Madre de Dios el conteo llegó al 100%, en Cajamarca todavía se encuentra –al cierre de este informe– al 90% y las posibilidades de que Guerrero pueda sumar un voto más está latente.

Una revisión de los 20 nuevos legisladores más votados muestra que seis forman parte de Fuerza 2011, cuatro corresponden a Gana Perú, cuatro son integrantes de la Alianza por el Gran Cambio, tres son de Perú Posible, dos de Solidaridad Nacional y uno es aprista.

EL RANKING. Pero el Apra no solo ha sido golpeado con la candidata menos votada a nivel nacional. Hasta el momento solo ha colocado cuatro representantes para el nuevo Parlamento y en el escalafón de los 20 más votados a nivel nacional solo figura Luciana León, en el puesto 12.

Otro detalle a tomar en cuenta es que después de Kenji Fujimori se encuentran dos representantes de la Alianza Por el Gran Cambio: el pastor Humberto Lay y el periodista deportivo y abogado Alberto Beingolea.

Un poco más atrás en este ranking quedaron el exministro toledista Carlos Bruce y los nacionalistas Jaime Delgado y Daniel Abugattás, todos candidatos por Lima y con votación superior a los cien mil electores.

Una mención aparte para el caso de Bruce. El popular ‘Techito’, con sus 112 mil votos obtenidos, se convierte en el parlamentario reelegido con mayor respaldo, seguido por Abugattás, con 10 mil votos menos.

EN EL INTERIOR. Dentro del grupo de los 10 parlamentarios más votados solo hay dos postulantes que provienen del interior del país y ambos formarán parte de la bancada de Fuerza 2011.

El exministro del Interior Octavio Salazar –que, según algunos trascendidos, fue desembarcado de la lista aprista en La Libertad– es el candidato más votado al haber obtenido el apoyo de cerca de 90 mil electores en dicha jurisdicción. Otra de las sorpresas es el empresario cajamarquino Reber Joaquín Ramírez Gamarra, quien logró más de 76 mil votos y ocupa el décimo lugar.

Lambayeque fue una de las plazas más atractivas porque entre los candidatos destacan dos exjefes de Gabinete de este gobierno: el apristaJavier Velásquez Quesquén y el socio en la alianza de PPK, Yehude Simon. Ambos lograron su elección con las más altas votaciones en esa región: 43,313 votos y 49,244 votos, respectivamente.

Respecto a la situación de Cambio Radical, pese al abrumador respaldo que obtuvieron algunos de sus candidatos –como el expresidente regional del Callao Álex Kouri (Lima) con 75 mil votos y Edwin Donayre (el segundo más votado en Ayacucho con 21 mil)–, no logró pasar la valla electoral.

La otra cara de la moneda en ese grupo político se da en casos como los de Daniel Infantes Apolo y Karina Infantes Guerrero que en Tumbes obtuvieron siete y ocho votos, respectivamente, o el de Santos Yuyes Arditto que apenas logró ocho votos en Huancavelica.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal