viernes, 15 de abril de 2011

LA CUARTA PARTE DEL ELECTORADO NO LLEGARON A VOTAR O LO HIZO EN BLANCO/VICIADO

Aunque conversando con algunos amigos me dicen que es normal, creo que es una cantidad de ausentismo e irresponsabilidad política preocupante: Tres millones de peruanos no llegaron a votar y dos millones de ellos sumaron sus votos a los inválidos. ¿Habrá repercutido en los resultados? Eso es lo que se pregunta Hans Huerto Amado, miembro de la redacción online de El Comercio



Al 98,26% de actas contabilizadas por la ONPE, se confirma que más de tres millones de los 19’949.915 electores hábiles no asistieron el último domingo a votar, en el Perú y el extranjero. Decimales más o menos, cuando el escrutinio oficial llegue al 100%, más del 16% (3’158.813) de votos serán los que dejaron de emitirse. ¿Estos votos podrían haber cambiado el panorama de cara a la segunda vuelta?
El ausentismo del pasado domingo 10 de abril registra un serio incremento con respecto a los comicios generales del 2006, cuando 11,29% de electores dejaron de sufragar (1’862.903 de un total de 16’494.906).
¿Qué podría haber pasado? Lo alejado de algunas mesas de votación, las vías de comunicación, el alza de pasajes y la reducción de las multas para las jurisdicciones pobres o de pobreza extrema son algunos de los factores a tomar en cuenta.
De hecho, al observar los resultados desagregados, vemos que solo en territorio nacional 15% dejó de ir a votar. A nivel departamental, Loreto alcanza el 25% de ausentismo, siendo el porcentaje nacional más alto; Amazonas, Huancavelica, Huánuco y Ucayali fluctúan entre 21% y 24%. Solo en el primero ganó Alejandro Toledo, los demás fueron de Ollanta Humala. Con lo que tenemos una selva donde ha sido más difícil ir a votar. Sin embargo, su baja densidad poblacional no la coloca como la región con más faltones.
Aunque su tasa de ausentismo es menor (12,25%), por su gran población votante es obviamente Lima donde más electores faltaron a las urnas, casi 801 mil. Le siguen Cajamarca (171 mil), La Libertad (167 mil), Piura (159 mil) y Junín (142 mil). A excepción de Lima (con PPK) y de Junín (con Ollanta), las demás regiones —con cerca de medio millón de ausentes— apoyaron a Keiko Fujimori mayoritariamente.
Con lo que tenemos que en los departamentos con más ausentes o con mayores índices de ausentismo, el apoyo ha sido mayoritario a los candidatos que el 5 de junio disputarán en la segunda vuelta.
VOTOS BLANCOS Y NULOS
Ahora bien, entre los votos en blanco (1.457.706) y los nulos (500.009) se suma casi 12% del total de votos emitidos, cerca de 16 millones y medio.
Poco menos de 2 millones de peruanos no se vieron identificados con ninguna de las candidaturas presidenciales y ahora deberán acercarse a las urnas, para escoger entre dos de las cinco opciones que ya descartaron el último domingo.
En suma, cinco millones de peruanos debieron elegir un presidente el 10 de abril y no lo concretaron. O porque no llegaron a votar o porque no supieron cómo hacerlo correctamente e invalidaron así su voto o porque ninguna de las opciones los representaba.
El reto queda en manos de la ONPE y de los postulantes Keiko Fujimori y Ollanta Humala para atraer a estos cinco millones, la cuarta parte de la población electoral, a las urnas a expresar su voluntad.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal