sábado, 9 de abril de 2011

¿CÓMO VA TODO A 24 HORAS DE LAS ELECCIONES?

A escasas horas de cumplir nuevamente con nuestro voto ciudadano (muy a pesar  de muchos), las cosas están de color de hormiga para algunos candidatos, y Perú 21 tiene un informe bastante revelador sobre los dimes y diretes correspondientes: Faltan 24 horas para el ‘Día D’ y la cuenta regresiva así como las encuestas –que se conocen, aunque no se puedan difundir– han puesto nerviosos a algunos partidos y los han empujado a intentar, desesperadamente, formar alianzas de último momento que les permitan ganar votos y enfrentar a las dos opciones que estarían liderando: Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

VARGAS LLOSA. El difícil trance que atraviesa Alejandro Toledo lo ha llevado a recurrir a Mario Vargas Llosa, quien –según fuentes confiables– se habría reunido hace unos días con Luis Castañeda para pedirle que dé un paso al costado a favor del expresidente. Ayer, Pedro Pablo Kuczynski reveló que el Nobel le envió a tres emisarios para solicitarle lo mismo.

Vargas Llosa está promoviendo eso (los acercamientos)”, reconoce un dirigente de PP. Otro asegura que la iniciativa no fue de su líder sino del propio escritor. Sea como fuere, el principal interesado es el propio Toledo, a quien haber mirado por encima del hombro a sus rivales parece estar pasándole la factura.

¿Cómo reaccionó PPK ante esta solicitud? “Yo les dije que su argumento es falso. Yo tengo más chance de ganarle a Humala”, explicó en Primera noticia. Más tarde, en Radio Capital, fue más enfático. “Que me pidan a mí, el único de los tres que está subiendo, que me retire, me parece indecente”, comentó.

Toledo dijo ayer que luego del portazo que le dieron Castañeda y Kuczynski ya no insistirá en pedirles un diálogo. Sin embargo, un alto dirigente ‘chakano’ afirmó, por la tarde, que se seguía buscando al menos reunirse con ambos. Al cierre, parecía difícil alcanzar ese objetivo.

CITA CON EL APRA. La preocupación de los ‘chakanos’ los llevó también a buscar al Apra. Según fuentes de Perú.21, se pactó una reunión para la tarde del jueves en casa del empresario Samuel Dyer, en la que Carlos Bruce, Javier Reátegui y Marcial Ayaipoma dialogarían con Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas y Omar Quesada. La cita, empero, se frustró. Las fuentes afirman que a los apristas les irritó que, al mediodía, tras su reunión con la CTP, Toledo apareciera como el salvador que convocaba a las fuerzas democráticas. Al día siguiente, Jorge del Castillo anunció que los apristas respaldarían a Pedro Pablo Kuczynski.

DIVISIÓN. El respaldo aprista a PPK también fue motivo de tensión dentro del oficialismo pues un par de horas después de que Del Castillo lo anunciara, Javier Velásquez, presidente de la Dirección Política, lo desautorizó. “No hemos sido consultados. Esa decisión sirve para Lima pero no para las provincias”, dijo.

Dirigentes apristas consultados explicaron que el acuerdo de respaldar o a Kuczynski o a Toledo se adoptó el miércoles, en casa de Mulder, y que Velásquez, aunque disconforme, estaba al tanto. Del Castillo explicó que la noche del jueves, tras ver el mitin de PPK, consultó con la dirigencia y todos coincidieron en que era la alternativa a respaldar. “Yo no entiendo por qué dice ahora eso”, afirmó.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal