jueves, 23 de septiembre de 2010

ALBERTO PIZANGO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Esta noticia al parecer sería el Boom en todos los diarios si no fuera por la campaña edil entre Susana y Lourdes, pero de hecho va a tener fuertes repercusiones tras la contienda del próximo 3 de octubre por las interrogantes que podría generar como un "Outsider": Alberto Pizango, líder indígena amazónico será candidato a la presidencia de Perú en el 2011, información que tenemos gracias a AFP vía Univision.com. La fotografía pertenece al archivo de El Comercio.


La noticia indica que los indígenas amazónicos de Perú acordaron lanzar la candidatura presidencial de su máximo líder, Alberto Pizango, quien dirigió el año pasado una revuelta indígena que dejó 34 muertos y que provocó la caída del gabinete ministerial de Alan García.

Pizango se postulará a la presidencia en las elecciones del 10 de abril por el partido Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU), que fundó Pizango en agosto pasado, informó este jueves un boletín de ese nuevo partido.

El acuerdo fue adoptado en un reciente congreso de más de 160 apus (jefes) de comunidades nativas agrupadas de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), la mayor organización de los nativos, que consideran a Pizango como "el líder de la resistencia de los pueblos amazónicos".

La candidatura del líder nativo fue lanzada para hacer frente "a la agresión contra la vida y la soberanía perpetrada por el actual régimen, y como referente de valentía y honestidad en la conducción de AIDESEP", organización que preside Pizango.

El partido APHU subraya que Pizango será el "instrumento político de los pueblos amazónicos, andinos y de las organizaciones urbanas del Perú en lucha".

Pizango, de 45 años, encabezó en junio de 2009 una huelga que tuvo su epicentro en la ciudad nororiental de Bagua y que derivó en choques que dejaron 34 muertos (24 policías y diez indígenas) cuando los nativos protestaban contra leyes que permitían el acceso a sus tierras de empresas mineras y petroleras.

Esa protesta acarreó poco después la renuncia del gabinete ministerial que dirigía el primer ministro Yehude Simon. Bajo orden de detención por estos hechos, Pizango se exiló a Nicaragua, de donde regresó en mayo. Actulamente sigue bajo requerimiento de la justicia pero en libertad condicionada.

rm/ljc/jb

Enlaces relacionados:
Alberto Pizango confirmó su candidatura a la Presidencia el 2011. El Comercio, 23 de setiembre del 2010
Alberto Pizango pospone lanzamiento de candidatura en Centro de Lima. RPP Online, Jueves, 23 de Setiembre del 2010

Etiquetas: , , ,

9 comentarios:

A las 26 de septiembre de 2010, 22:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

aquel heroe que lucho por el pueblo amazonico por el predominio de los bosques y que ahora es criticado por la gente ignorante que se conforma por los candidatos como castañeda que gobernara pesimo o keiko que cometera herores de su padre por esos candidatos esa gente esta deacuerdo pero ojo alberto pizango lucho por el peru por el predominio de los bosques lanzara su candidatura en el 2011 y claro sera atacado como lo atacaron susana villaran a pizango es el heroe ese heroe es la opcion a votar para que sea presidente es el unico que queda los otros que vienen son ladrones hagamos una comparacion evo morales lucho por bolivia, alberto pizango lucho por la amazonia por el predominio de los bosques, pizango no es asesino el asesino es el gobierno, si el gobiernohubiera dialogado nada de eso hubiera ocurrido, entonces digo eso yo:sigue adelante alberto pizango te heran guerra sucia para que no llegues a la presidencia pero sigue adelante amigo como lo esta haciendo susana que lo atacan duramente pero ganara al final

 
A las 17 de octubre de 2010, 17:20 , Anonymous YAWAR ha dicho...

Adelante hermano Pizango, desde Puno nuestro apoyo, siempre que sea por un real movimiento originario del Peru.

Los kollasuyanos apoyaremos el proceso.

 
A las 19 de octubre de 2010, 17:59 , Anonymous justino benito ccama ha dicho...

jbcc:dijo..
ciudadano pizango adelante al palacio de pizarro desde arequipa nuesrto apoyo,es un movimiento etnia
de los pueblos del peru

 
A las 23 de octubre de 2010, 9:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pizango ha demostrado set un líder con los pantalones bien puestos y encaró al gobierno, pero que tenga cuidado de su gente,por ejemplo aqui en Puno ya se estan subiendo a su coche los oportinustas de siempre. Espero que tengan presente esto y seguir adelante

 
A las 26 de octubre de 2010, 12:29 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola hermnao pizango nosoitro los jovenes unimos para tu seas el proximo presidente dela republica, ucayali estas con uste yla universidad nacional e ucayali te respalda para tu sillon presidencial

 
A las 31 de octubre de 2010, 18:14 , Anonymous Anónimo ha dicho...

So pedazo de animal salvaje, ahora pretendes entrar a la vida política? que pena me das... VIVA EL SISTEMA¡¡¡ ABAJO EL RENCOR SOCIAL¡¡

 
A las 6 de noviembre de 2010, 17:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

por defender sus tierras le llaman salvaje q ignorancia,a esa gente q publica eso le gusta la politica tradicional esos politicos q venden la patria eso les gusta a aquellos q publican puntos de vista en contra de pizango,

 
A las 8 de noviembre de 2010, 18:28 , Blogger NEGOCIARyVIVIR ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 9 de noviembre de 2010, 17:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

DESDE EL ESPEJO AZUL DE LAGO TITICACA, NOSOTRO LOS ANDINOS, LOS QUECHUAS Y AYMARAS FELICITAMOS LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DEL PERU, DESDE PUNO NUESTRO APOYO ES TOTAL.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal