miércoles, 22 de septiembre de 2010

ENCUESTA IPSOS APOYO NACIONAL: LUIS CASTAÑEDA BAJA 55% EN INTENCIÓN DE VOTO PRESIDENCIAL

Vamos a dejar de lado, al menos por este posteo, los dimes y diretes de las elecciones municipales para centrarnos en la intención de voto en las preferencias presidenciales, porque con tanto chuponeo, acusaciones de eliminación de hospitales de solidaridad y si gana la izquierda bajará la inversión en el país había estado pasando desapercibido: Luis Castañeda está sufriendo un bajón significativo en las preferencias electorales para suceder a Alan García en Palacio de Gobierno.

Gracias a Perú 21 tenemos los resultados de la última encuesta nacional urbano-rural de Ipsos-Apoyo, presentado ayer a sus clientes de SAE en el Hotel El Pueblo, que incorpora la opinión del campo, en el que el actual Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio registra una disminución de cinco puntos si se compara con el último trabajo nacional urbano de la misma empresa, ubicándose en segundo lugar.

La intención de voto presidncial la encabeza Keiko Fujimori con 24%, segundo se ubica Castañeda con  19% y por debajo de él tenemos a Alejandro Toledo con 16%, y Ollanta Humala, con 14%.

En cuanto a los resultados anteriores de la encuestadora, el mayor perdedor es el actual alcalde de Lima, quien en la nacional urbana tenía 24%, y ahora, 19%, como les mencionaba al inicio del posteo, con un descenso de 5 puntos porcentuales; mientras que la lideresa del fujimorismo sube un punto, de 23% a 24%, y el ex presidente dos, de 14 % a 16%.

Mención especial merece el líder nacionalista, quien es el más beneficiado porque creció de 11% a 14%, aunque el diario menciona el hecho de que esta mejora es ligera si se considera que tiene un fuerte respaldo en la población rural. Las diferencias entre el cuarto y el primer lugar comienzan a acortarse y las posibilidades de una segunda vuelta entre cualquiera de ellos se abren.

Este estudio también revela que el voto negativo o la resistencia del electorado cae significativamente frente a tres políticos. En el caso de Fujimori bajó de 31% a 24%; de Toledo, de 54% a 37%, y de Humala, de 67% a 45%.

El único efecto diferente se produjo con Castañeda, cuyo nivel de rechazo escaló de 25% a 31%. ¿Por qué pasa esto? Bueno, en opinión de los analistas políticos Víctor Andrés Ponce y Santiago Pedraglio, su caída se debería, en parte, a las denuncias de irregularidades durante su gestión, en especial al caso Comunicore y que refleja que el punto flaco de Castañeda es el ámbito rural, donde es poco conocido.

En una eventual segunda vuelta presidencial, las cosas no variaron mucho y los escenarios serían los siguientes: Fujimori vence a Humala y a Toledo, pero pierde frente a Castañeda. Mientras que el burgomaestre se impone largamente al militar retirado. Al parecer, y a pesar de todos los elementos negativos en su contra, el actual Alcalde de Lima (aunque acaba de mencionar en una entrevista en América Televisión que en Lima tiene 24 puntos contra 23 de Fujimori) puede seguir durmiendo tranquilo, pero luego de las elecciones municipales se viene lo bueno porque en caso gane Susana Villarán, Humala tendría un nuevo auge en el electorado.

Quiero terminar con la opinión del Analista político Carlos Basombrío de título Bajón de alcalde era previsible, en el que comenta lo siguiente:

En general, me parece que Fujimori y Toledo deben sentirse contentos con los resultados y que los perdedores son Humala y Castañeda. Esta encuesta confirma que el escenario rural favorece a Fujimori y a Humala. La sorpresa es que Ollanta tiene poca representación y queda en el cuarto puesto. Es un golpe fortísimo para su candidatura, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos de Lima. Lo concreto es que sufrió un desgaste y es improbable que pueda crecer. En cuanto al bajón de Castañeda, era previsible porque se trata de un alcalde de una ciudad y mucha gente del campo no lo conoce. A esto se suman las denuncias muy documentadas sobre Comunicore. Asimismo, la cercanía entre Castañeda y Toledo es interesante porque prácticamente se convierte en un empate y parece que uno de los dos se enfrentará a Fujimori.

Etiquetas: , , , , ,

1 comentarios:

A las 28 de septiembre de 2010, 7:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

espero que todos los ciudadanos, analicen sobre quien sera nuestro proximo presidente. A mi parecer quien hizo mejor gestion y vemos los resultados ahora, es Alejandro Toledo. No tengo por que hablar de los demas, pero revisen como han llegado los demas en donde estan. Somos gente de pueblo de raices incaicas, y estoy convencidas que unidos llegaremos hacer un pais mas envidiados de america del sur y por que no del mundo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal