lunes, 20 de septiembre de 2010

DENUNCIA DE FERNÁN ALTUVE NO TIENE FUNDAMENTO


Estoy recibiendo muchas novedades de gente que sigue de cerca el blog, a los cuales les agradezco mucho, sobre todo a mi hermana que forma parte de mi centro de consulta obligatoria, y uno de los aportes que encontré en mi mail fue un interesante artículo de Oscar Soto, quien se cataloga como músico, periodista y comunicador digital, titulado El "Senderista" de Altuve, en el que trata el tema de la grave denuncia del candidato a la alcaldía por Cambio Radical Fernán Altuve en el debate del viernes pasado: Susana Villarán tiene entre los colaboradores de su candidato para Ate, Alejandro Donohue, a un senderista involucrado en el asesinato de la dirigente Pascuala Rosado, de nombre Jaime Lastra Domínguez.



Soto revisó el informe de la CVR, y pudo ver que Lastra Domínguez no está involucrado en el asesinato de Rosado, sino que es citado textualmente como testigo:
"(Rosado) fue nombrada Secretaria General de la zona “A”, unidad de vivienda comunal donde vivía, reemplazando a Charles Jaime Lastra Domínguez, conocido como “Arturo”, quien en múltiples oportunidades había sido identificado como dirigente visible de PCP-SL en Huaycán, tal como él mismo señaló: 'A mí me confundían como senderista, de repente me veían como un alto dirigente senderista, tal vez como un ideólogo senderista ...'"
Poniendo en contexto la cita, dejó en claro también:
"En 1989 se comenzó a notar la presencia de PCP-SL, que desplegaba esfuerzos de organización, no para resolver los problemas de la población, sino para radicalizar su lucha para deslegitimar al Estado y a la izquierda legal en la resolución de sus problemas."
Tras esto, Soto deduce que Lastra era uno de esos militantes de la izquierda legal que era confundido como senderista (muchos pensaban que ser de izquierda significaba ser de Sendero Luminoso) y ocupaba el mismo cargo dirigencial que luego tomó Pascuala Rosado antes de su asesinato. Otros miembros de esa izquierda legal que se opuso en varias ocasiones a Sendero en VES y Huaycán eran Michel Azcueta y la mismísima Maria Elena Moyano.
Revisando más de Lastra en su actividad actual, averiguó que los grupos prosenderistas que pululan por la ciudad lo consideran "antigonzalo" y revisionista del stalinismo y maoísmo (es decir, miembro de la izquierda moderna que proclama Susana Villarán) y lo desprecian por ello. Lastra es un intelectual de izquierda relativamente conocido en los círculos de debate progresistas, siempre alejados del "Pensamiento Gonzalo". Tras esta acusación, Susana Villarán que Lastra fue procesado por terrorismo y absuelto en un proceso legal regular, quedando libre de toda acusación sobre terrorismo en lo legal y por consiguiente puede participar del proceso electoral, en este caso, como asesor.
Tras estos puntos, el periodista termina su análisis afirmando que esta denuncia de Altuve es manipuladora y baja. Utiliza el recuerdo de una luchadora social asesinada por la locura senderista y pretende miserablemente chantar el hecho de que ser de izquierda te hace terrorista automáticamente, argumentos sin fundamento, además del hecho de que los mismos senderistas lo consideran contrario a sus ideas.

Al no tener opciones electorales, Altuve ha 
manipulado y descontextualizado información con fines electorales para intereses de otros y perjuicio de Susana Villarán (solo falta que le digan terruca) y ya es tiempo de que se ponga un alto a ello. Pienso que este tipo de acusaciones hacen mal a la democracia y a la vez levantan a una persona como Villarán, que al parecer tiene puesto un chaleco antibalas muy resistente a tanta acusación sin fundamento que recibe por todos los frentes...creo que la hacen más poderosa a dos semanas de las elecciones.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio