domingo, 10 de abril de 2011

MISIÓN DE LA OEA Y ONPE: "RESULTADOS DE BOCA DE URNA NO SON CONFIABLES"

Al parecer el proceso electoral se está desarrollando de manera "normal" (bueno, esa amenaza de bomba en Italia me parece algo raro e inusual, esperemos que solo sea un mal rato, vamos a informarnos) o al menos, como ya estamos acostumbrados a vivir en las últimos comicios municipales o electorales, y un detalle que está siendo bastante recalcado es el de los resultados a boca de urna, que advierten no son fiables e inducen a error. Al menos, eso es lo que nos informa el periodista Luis Velásquez C. para el diario La República:

Cautela. Observadores recomiendan esperar información de la ONPE. Misión de la OEA sugiere actuar con prudencia y jefa de Procesos Electorales dice que son pronósticos y no resultados oficiales. 

Paciencia y buen humor. La posibilidad de que los resultados a boca de urna induzcan a error y generen falsas ilu
siones o pesares fue advertida ayer por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, y representantes de organismos electorales que integran los grupos de observación.


En el caso de la misión de la OEA, que encabeza el ex canciller argentino Dante Caputo, expresó su preocupación a través de un comunicado de prensa, en el que llaman a la prudencia en la utilización de este conteo extraoficial que realizan las encuestadoras.


De acuerdo con el comunicado de la MOE, “es importante la cooperación de todos los sectores para promover un clima de tranquilidad, especialmente durante las horas que siguen al cierre de votación. En tal sentido, un manejo cuidadoso y responsable de la información, en particular de los resultados producidos en las encuestas a boca de urna, resulta particularmente importante”.


“Boca de urna tiene errores”

En la misma línea, la jefa de la ONPE advirtió que los sondeos rápidos tienen errores metodológicos, por cuanto son pronósticos y no resultados oficiales. “Hay que tener cuidado con las encuestas a boca de urna, porque no solamente no se puede determinar el error de muestreo, y hay muchos errores  muestrales, sino que (además) es una metodología de recoger información bastante débil”, expresó.

Por ello insistió en que se deben esperar los resultados preliminares de la ONPE, los cuales serán oficiales y no “pronósti-cos”, por cuanto se basan en cifras comprobables. 

Asimismo señaló que la rapidez en la entrega de resultados dependerá de que el elector acuda temprano a emitir su voto.

Piden esperar informe de ONPE

El ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones, Gastón Soto Vallenas, también dijo que es conveniente esperar los resultados preliminares que dará  la ONPE para evitar caer en confusiones.

El director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), José Thompson, y el miembro del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Fausto Camacho, también se pronunciaron por actuar con prudencia a la hora de anunciar resultados de boca de urna. Ambos integran el grupo de observadores que acompañarán las elecciones generales, en Lima.

Según dijeron, si los resultados señalan un final apretado, en el que la diferencia entre uno y otro candidato está dentro del margen de error, convendría abstenerse de dar esta información. Y si de todas se hace, se debería advertir que los resultados podrían variar.

Y hablando de la intención de voto del electorado, la negatividad de publicar resultados de las últimas encuestas y la incertidumbre, les dejo esta muy acertada Carlincatura:

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios:

A las 10 de abril de 2011, 12:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

???

 
A las 11 de abril de 2011, 7:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

que wueno, ja ja los errores de siempre en toda la historia.....

 
A las 11 de abril de 2011, 7:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno la democracia es buena , quisiera que gane el partido del ppk

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal