lunes, 25 de abril de 2011

CANDIDATOS DEBEN CONVENCER A UN 22% DE INDECISOS

Más de cuatro millones de votos están en disputa el próximo 5 de junio. El 22% de electores no ha definido aún su voto, y las estrategias de ambos candidatos apuntarán a ese sector. ¿Cómo superarán el miedo y la desconfianza? Esta es un informe realizado por la periodista de La República, Francesca García, al respecto:


Confirmando la tendencia, los resultados de la primera encuesta nacional urbano rural de Ipsos Apoyo coloca al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, a la cabeza de las preferencias con 42% frente al 36% alcanzado por Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.
A ellos se suma el 22% de encuestados que responden estar indecisos (10%) y que podrían anular o dejar en blanco su voto (12%), electorado que –según analistas consultados por este diario– deberá ser el principal objetivo a captar por ambos candidatos.
Sin embargo, al restarse los votos nulos y en blanco, como es el cálculo final de la ONPE, la intención de voto sería Ollanta Humala 53,8% y Keiko Fujimori 46,2%.
Evaluación del sondeo
Según el analista político David Sulmont, el mayor porcentaje del electorado que no votó por Humala ni Fujimori en primera vuelta está en Lima y en el norte, y sería el 20% de la votación nacional.
Por el momento Humala parece tener la ventaja debido a que ha consolidado su ventaja en el centro y sur. En el norte empata con Fujimori y son precisamente los lugares donde hay mayor cantidad de indecisos”, dijo.
En opinión de Luis Benavente, ambos candidatos deberán reafirmar los votos que reclutaron en primera vuelta y apuntar sus estrategias a captar ese 22%, electorado volátil que podría definir todo.
En correlación de números, Humala se vería beneficiado porque fue el ganador en primera vuelta y tiene una curva creciente a su favor. Probablemente haya mucha tensión y un final con mucho suspenso”, opinó el analista.
Según el politólogo Eduardo Dargent, esta ventaja del líder nacionalista se explica además en que Humala ha “roto resistencias” y alcanza una mayor votación, incluso en regiones sacó mayor votación que en la elección de 2006.
Entonces no vemos en el electorado la misma actitud de la última vez. Keiko no ha podido acaparar el voto de los perdedores de la elección”, dijo en referencia al incremento que Alan García logró frente a Humala hace 5 años.
Agregó que el 22% de indecisos demuestra que es muy pronto para declarar ganadores, y estimó que frente a ello los candidatos continuarán con su inclinación hacia al centro, aunque dijo que a Fujimori parece no alcanzarle el convertirse en la “candidata de la continuidad”, pues pone en riesgo la votación de los sectores más pobres.
En opinión de la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, el electorado aún se encuentra en un proceso de “reacomodo” y es muy “inconsistente” en su decisión.
Campaña mediática
 Peñaflor subrayó que es importante analizar además que Ollanta Humala logra una ventaja de 6% frente a Fujimori pese a la campaña mediática emprendida contra el candidato de Gana Perú.
En ese aspecto, tanto Luis Benavente como David Sulmont coincidieron en afirmar que una campaña contra el candidato de Gana Perú podría resultar teniendo un “efecto boomerang” y terminar siendo contraproducente para Keiko Fujimori.
Humala deberá dirigir su discurso al electorado que lo puedan hacer ganar, en este caso el electorado de la costa norte, de los sectores populares de la ciudades. Fujimori tiene que consolidarse como una candidata que da más garantías y algunas transformaciones porque que la gente está buscando cambios”, opinó.
Estrategias para el 5 de junio
En las semanas que resta al 5 de junio, los candidatos deberán afinar sus estrategias. “En el caso de Humala la ventaja no es suficiente para confiarse”, opinó Dargent, quien consideró que deberá dar más gestos de “su moderación” y brindar respuestas concretas a su plan de gobierno.
Agregó que ante estos resultados, el fujimorismo debe replantear sus estrategias para tentar la posibilidad de convencer a los indecisos por su opción.

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