sábado, 30 de abril de 2011

ENCUESTA DATUM: CLASE MEDIA DEFINIRÁ SEGUNDA VUELTA

Tenemos otro informe publicado el día de hoy por Perú 21 sobre la reciente encuesta de Datum, que puso en relieve un factor que será preponderante en las próximas semanas: el rol que jugará la clase media del país.
A diferencia de otras jornadas electorales, donde el tramo final se definía en los estratos sociales más bajos (D y E), esta vez, según la intención de voto,el mayor nivel de indecisos se ubica en los niveles socioeconómicos A, B y C.
¿Cómo llegar a esos sectores que son influyentes y que probablemente determinen la elección? Tal será el reto de los candidatos Ollanta Humala, de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, que definirán la segunda vuelta el 5 de junio.
Habrá una lucha y esta será por la confianza, ambos tienen baja credibilidad”, manifestó a Perú.21 el director de Datum, Manuel Torrado. Consideró que el comandante en retiro tendrá que revertir el escepticismo que despiertan sus postulados en materia económica. “Tendrá que demostrar que está muy lejos de Chávez, del estatismo y del famoso general Juan Velasco”, añadió.
Recordó que su propuesta para otorgar una pensión a mayores de 65 años asusta a casi 5 millones de personas que tienen sus ahorros en los fondos de pensiones. Ello, dijo, ocasionó su descenso en las encuestas.
DECISIONES. Torrado indicó que, en este tramo, Humala tendrá que moderar sus propuestas para convencer a esa clase media que cuida su bolsillo. “Será vital para él que diga quién dirigirá la economía en su futuro posible gobierno y, sin duda, tratará de poner en ese cargo a gente con credibilidad. Si a mí me dicen que Humala va a poner a Pedro Pablo Kuczynski o al mismo Kurt Burneo, no despertaría dudas”, acotó. También señaló que a Keiko Fujimori tampoco le creen cuando jura que no liberará a su padre.
De otro lado, sobre el colchón de votos aún indecisos que dejan los excandidatos Kuczynski (32.2% entre blancos e indefinidos) y Luis Castañeda (33%), Torrado refirió que dichas adhesiones están en Lima y en el norte del país y tanto Humala como Fujimori tratarán de ganarlas.
Además, recordó que hay un importante colchón de votos que también podría inclinar la balanza: 750 mil peruanos en el exterior. “La clase media y Lima serán las que decidan la presidencia del Perú”, remarcó.
MÁS EXIGENTES. Por su parte, Manuel Saavedra, de la encuestadora CPI, coincidió con este panorama y sostuvo que los niveles medios y medio altos serán los que decidan al próximo gobernante. Indicó que, actualmente, esa clase media está esperando documentarse mucho más con respecto a cada candidato.
Son votantes mucho más exigentes y van a esperar hasta el final. Un momento decisivo serán los debates entre los dos candidatos y sus planes de gobierno”, anotó.
El electorado quiere propuestas, discusión de planteamientos más que enfrentamientos”, añadió, al tiempo de señalar que en este tramo pesarán los equipos que acompañan a cada uno de ellos. “Eso va a inclinar la balanza, hay que tener paciencia. El balance final se dará en la última semana cuando ya no haya encuestas”, refirió.
En ese sentido, Saavedra consideró que los candidatos deberán moldear sus propuestas evitando repetir los errores de la primera vuelta. “Van a cometer el menor número de errores, van a cuidar las formas y en esto tendrá que ver mucho la forma cómo se manejan frente a los medios, a los mítines, a sus presentaciones y las campañas publicitarias. En este tramo van a pesar más los errores que los aciertos”, señaló. ¿Habrá guerra sucia?, preguntamos. “No creo que cometan un error de esa envergadura”, replicó.
METEN A MONTESINOS. Sin embargo, el vocero de Fuerza 2011, Rolando Sousa, refirió a Perú.21 que la tienda de Gana Perú ya estaría preparando su artillería en ese campo.
Humala está trabajando una serie de spots publicitarios de guerra suciagenerando una especie de recordación del señor Montesinos, quieren meter a Montesinos en la campaña, pero eso les va a rebotar. Nosotros haremos una campaña de propuestas”, anotó.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios:

A las 30 de abril de 2011, 18:16 , Anonymous Aramburú ha dicho...

La clase media venezolana emigró al extranjero porque Hugo Chávez EXPROPIÓ SUS NEGOCIOS. Perú necesita una clase media conservadora alineada económica y culturalmente con países serios como EE.UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Australia.

 
A las 23 de mayo de 2011, 16:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

la clase me dia me llega a alas bolas que acaso no pueden quedarse como buenos peruano en el pais que nacieron se van a otros paises cuando las cosas se ponben feas asi no son ni peruanos ni extranjeros , simplemente unas parias en busca de un buen lucro.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal